Centenares de refugiados camboyanos han muerto en el ataque vietnamita a Tailandia
Cientos, o quizá miles, de refugiados camboyanos en Tailandia han muerto a consecuencia del ataque vietnamita. Buena parte de los más de 150.000 refugiados se han internado en Tailandia en busca de protección. Los enfrentamientos entre camboyanos y tailandeses continuaban ayer en una franja de sesenta kilómetros, a lo largo de la frontera que separa a ambos países. Phnom Penh, Hanoi y Bangkok han eludido la responsabilidad sobre la iniciativa de estos combates, que se iniciaron el lunes por la mañana. Según fuentes diplomáticas occidentales, de 16.000 a 30.000 soldados vietnamitas se encuentran concentrados en la frontera.
Los bombardeos eran intensos ayer por la tarde al norte de las ciudades de Poipet y Aranyaprathet, a ambos lados de la frontera camboyano-tailandesa.Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dos campos de refugiados -Nong Chan y el Campo 204, situados, respectivamente, a veinte y a treinta kilómetros al norte de Poipet-, en los que viven decenas de miles de personas, están siendo castigados por los bombardeos desde el domingo.
Según los mandos del Ejército tailandés, las tropas vietnamitas abandonaron el territorio de Tailandia ayer por la mañana, aunque los enfrentamientos continuaron después a lo largo de la frontera. Los periodistas que llegaron ayer a Mak Mun, a un kilómetro de la frontera, pudieron constatar que los vietnamitas habían abandonado este pueblo tailandés, que fue capturado al amanecer del lunes.
En cualquier caso, es imposible de afirmar con exactitud por dónde pasa la frontera que divide a los dos países, ya que los mapas manejados por camboyanos y tailandeses muestran diferencias de trazado de hasta varios centenares de metros.
A falta de balance oficial, el número de víctimas varía según las fuentes. La mayor parte eran refugiados camboyanos. Según algunas organizaciones de socorro, pueden ser varias centenas, e incluso miles de muertos. Un helicóptero y un avión de reconocimiento tailandeses han sido derribados por los vietnamitas.
La jefatura del Ejército tailandés ha afirmado que dieciocho soldados tailandeses resultaron muertos y medio centenar de cadáveres vietnamitas fueron encontrados sobre los campos de batalla.
Por su parte, un coronel tailandés ha manifestado que las víctimas vietnamitas se elevan a unas cuatrocientas. Según esta misma fuente, los vietnamitas habían movilizado a unos 3.000 soldados. Este mismo coronel afirmó que este enfrentamiento era el primer choque importante entre Vietnam y Tailandia desde que este primer país invadió Camboya, hace dieciocho meses.
Para el Gobierno provietnamita de Phnom Penh, el repatriamiento voluntario de refugiados, emprendido hace una semana, es el origen de los combates. La agencia de prensa camboyana SPK afirma que los refugiados repatriados son «bandas de reaccionarios armados por Tailandia», que «han abierto fuego contra los guardias fronterizos camboyanos con el apoyo de la artillería, la infantería, los blindados y la aviación tailandeses».
El mariscal Sithi Sawetasila, ministro tailandés de Asuntos Exteriores, afirmó ayer en Bangkok que la repatriación de refugiados tiene, que ver, efectivamente, con el origen de los combates, pero, subrayó, «los refugiados no estaban armados». Según el ministro, se trata de una represalia por la entrada en vigor de este programa de repatriación.
El Gobierno tailandés ha elevado una «firme protesta» al Gobierno vietnamita y a las Naciones Unidas y ha amenazado con pedir una reunión del Consejo de Seguridad si las tropas vietnamitas continuaban sus operaciones.
Vietnam, por su parte, ha desmentido totalmente las informaciones según las cuales las tropas vietnamitas han atacado Tailandia. «Estas informaciones calumnian a Vietnam», añadió una fuente oficial de Hanoi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.