Fiesta y lidia al gusto de la afición de Madrid
Seis importantes ganaderías compiten en la corrida de la Prensa
La tradicional corrida de la Prensa se celebra mañana en Las Ventas. Por segunda vez consecutiva, es de concurso de ganaderías. Esta modalidad de festejo, en el que con mayor pureza se desarrolla la lidia, ya ha sido institucionalizado por la Asociación de la Prensa, en correspondencia con los gustos de la afición de Madrid, sustancialmente torista, como homenaje a la fiesta.
Juan Pedro Domecq, Victorino Martín, Guardiola, Domínguez, Torrestrella, Celestino Cuadri y marqués de Albaserrada son las importantes ganaderías en competencia a las que pertenecen los seis toros del concurso. Aquel que acredite su excepcional bravura será indultado, y para el mejor se ha instituido el Catavinos de Oro.Los espadas encargados de lidiar esta corrida tienen oficio y calidades reconocidos por la afición.
Manolo Cortés, que matará las reses de Juan Pedro Domecq y Torrestrella, torea por tercera vez la corrida de la Prensa. Lo hizo anteriormente los años 1968 y 1978. Natural de Ginés (Sevilla), ya tenía popularidad en 1967. Tomó la alternativa en Valencia el 14 de marzo de 1968, de manos de Antonio Ordóñez, que le cedió un toro de Urquijo, en presencia de Diego Puerta. Confirmó el doctorado en Las Ventas el 14 de mayo siguiente, también con Ordóñez de padrino y urquijos; el testigo fue Miguelín. En la última feria Manolo Cortés obtuvo una oreja del toro «Tigreso», de Luis Albarrán, al que algunos jurados premiaron como el más bravo del ciclo.
El segundo espada de la corrida es Curro Vázquez, que lidiará los ejemplares de Victorino Martín y Celestino Cuadri. Nació Curro en Linares. Tuvo una brillante irrupción en la novillería, sobre todo tras sus magníficas actuaciones en la plaza de Vista Alegre (Carabanchel), en la primavera de 1969. Tomó la alternativa en la misma plaza el 12 de octubre de aquel año, de manos de José Fuentes, que le cedió un toro de Barcial, el cual hirió a Curro de gravedad. La confirmación en Madrid no fue hasta el 15 de mayo de 1971, de manos de Antonio Lomelín, con José Falcón de testigo y toros de Alonso Moreno. El 28 de septiembre de 1979 Curro hizo en Las Ventas la mejor faena de la temporada a un toro de Camaligera, y en la última feria de San Isidro han destacado sus detalles de auténtico sabor torero.
Por último, de tercer espada va José Antonio Campuzano, para quien serán los toros de Guardiola y Albaserrada. Nació este torero en Ecija (Sevilla). Se presentó en Madrid como novillero el 25 de septiembre de 1972 alternando con Simón y José Julio Granada. Tomó la alternativa el 29 de abril de 1973, con toros de Carlos Núñez, siendo el padrino Luis Miguel Dominguín, y testigo, Paquirri. El 7 de junio siguiente confirmó el doctorado en Madrid de manos del mismo Luis Miguel, con El Viti de testigo y toros de Arranz. Campuzano toreó en la corrida de la Prensa del año pasado, en la que se le declaró triunfador, y durante la presente temporada ha tenido dos actuaciones en Madrid, una de ellas dentro de la feria de San Isidro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.