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Entrevista:

García Navarro dirigirá hoy la última representación de "El poeta", de Moreno Torroba

El músico español trabaja en el Teatro de la Opera de la Opera de Lisboa

En el campo de la dirección de orquesta, una serie de nombres españoles está alcanzando en los últimos años renombre internacional. Entre ellos figura el del valenciano Luis Antonio García Navarro, actual director musical del teatro San Carlos, de Lisboa, que esta noche dirigirá en Madrid la última representación de la ópera de Moreno Torroba El poeta.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo le ha llevado el montaje de El poeta?Respuesta. Un mes de intenso trabajo. El reparto es enorme, hay coro, ballet, y gracias al tiempo que se nos ha dado para ensayar y a la profesionalidad de todos los intérpretes hemos llevado la obra, creo, a buen fin, con naturalidad y fluidez.

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"El poeta", de Moreno Torroba, en directo

P. ¿Las dificultades son musicales o nacen de lograr el ensamblaje entre las intervenciones de tantos personajes?

R. Son principalmente musicales, porque en una ópera la música manda. La mayor dificultad estriba en eso: dar continuidad a esa cantidad de pequeñas intervenciones. Por ejemplo, la dificultad del primero y último acto de La boheme se produce precisamente por eso. Pero allí son cuatro personajes y en El poeta llega a haber en escena, cantando frases diferentes, hasta ocho o diez personajes; frases de dos compases, a veces de un compás. Aparte de ello, aunque hay momentos melódicos muy bellos, se da una fuerte discontinuidad melódica porque está montada, en gran parte, sobre recitativos. Aunar orquesta con coros, solistas, etcétera, es francamente complicado.

P. ¿Por qué se hizo sobre la vida de Espronceda?

R. Se debe a Plácido Domingo, que pidió a Moreno Torroba una ópera. El maestro aceptó entusiasmado e hizo unos fragmentos, los enseñó a Plácido Domingo y éste quedó tan encantado que le animó a seguir. Se habló, en principio, de otros temas, incluso, si no recuerdo mal, una ópera sobre la vida de Goya. Una vez decidido el asunto sobre Espronceda, el compositor y el cantante se han visto muchas veces en diversos países, colaborando para que la obra se llevara a término a gusto de los dos. Todos sabemos que Plácido Domingo posee una profunda formación musical y además le nacieron los dientes sobre los escenarios líricos. Yo también me he reunido con el maestro y con Plácido Domingo en París, en Londres y hasta en Nueva York. Hemos corregido, suprimido, añadido cosas, porque el problema principal lo encontrábamos en el texto. Es un texto muy difícil de encajar musicalmente. Pienso, con toda humildad, que el maestro debía haber sido más severo a la hora de elegir el texto y haber cortado por lo sano muchas cosas.

P. ¿Cómo ve en su conjunto la nueva ópera?

R. No me compete hacer un juicio crítico, pero sí quisiera dejar constancia de que considero trascendente para España que se haya conseguido en 1980 estrenar una ópera de esta envergadura. En segundo lugar, que un maestro del bien ganado prestigio de Moreno Torroba haya acometido una empresa tan ardua a sus casi noventa años, es algo digno de todo elogio, al margen de críticas. Y muy especialmente, y esto es sumamente alentador, que la Dirección General de Música y Teatro se haya volcado en el empeño con un entusiasmo y un apoyo financiero como no se había dado jamás. Tal vez esto sea el primer paso para que llegue ese Teatro Nacional de la Opera que todos ansiamos, a la vez que sirva de acicate a nuestros compositores contemporáneos. Por otra parte, considero muy satisfactorio el resultado del estreno. Hay proyectos para hacer El poeta en la Opera de Colonia, en México, y en el teatro Colón, de Buenos Aires. Tengo mucho interés en hacerla en Lisboa, lo cual podría ser en abril de 1982, pues tendremos a Plácido Domingo cantando Carmen.

P. ¿Qué óperas ha dirigido en Lisboa?

R. Desde mi incorporación, en enero de este año, he hecho La boheme, La forza del destino y Los pescadores de perlas. En el San Carlos se hace ópera de gran categoría. Alfredo Kraus canta allí desde hace veinte años sin interrupción. Cada año representamos una o dos óperas portuguesas. La próxima temporada, por ejemplo, estrenaremos una ópera de Victorino de Almeida, que está de agregado cultural en la embajada portuguesa de Viena. Hace poco se ha montado L'amore industrioso, de Sousa Carvalho, un gran compositor portugués del siglo XVIII.

P. ¿Cuáles han sido sus últimas actuaciones destacables en el plano internacional y cuáles serán las próximas?

R. Hasta ahora he estado muy atado en Holanda, dirigiendo la Filarmónica de la Radio Holandesa. Quería cambiar de aires y lo de Lisboa me gusta porque, aparte de ser un teatro de gran tradición y categoría, sólo me retiene cuatro meses al año, lo que me permite dar conciertos y hacer grabaciones. Entre estas últimas, después de grabar La vida breve para Deutsche Grammophon, estamos preparando otra de Goyescas, de Granados, con la Sinfónica de Londres, los Ambrosian Chorus y cantantes de primerísima fila que aún no puedo determinar. Otro proyecto es grabar, con Narciso Yepes, los dos conciertos que nos quedan de Mauro Giuliani.

En cuanto a conciertos, creo son importantes los que he dado el pasado mes de marzo con la Orquesta Sinfónica de Chicago y con la de San Luis. George Solti me acogió muy cariñosamente y el año próximo he sido invitado a dirigir cinco conciertos con la Sinfónica de Chicago entre el 5 y el 19 de octubre.

P. ¿Alguna noticia más para los aficionados españoles?

R. Creo que puedo decir ya que he vuelto a ser invitado a dirigir el ano que viene en el Festival de la Opera de Madrid. Haremos; Tosca, con Montserrat Caballé y José Carreras, y la famosa Carmen, de Edimburgo, con los decorados de Fagioni y los mismos protagonistas: Teresa Berganza y Plácido Domingo. Será en el mes de junio de 1981.

Más información en página 45

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