_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"El poeta", de Moreno Torroba, en directo

Televisión Española transmite hoy en directo, por la segunda cadena (20.30 horas), la tercera y última representación de la ópera El poeta, de Federico Moreno Torroba, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el teatro de la Zarzuela, de Madrid.El poeta cuenta parte de la vida de José de Espronceda, quien, durante el reinado absolutista de Fernando VII, se exilia, después de ser condenado e indultado, primero en Santarem (Portugal) y después en Francia. Espronceda conoce y se enamora de Teresa de Santarem. El segundo acto se sitúa en España, donde Espronceda vuelve a encontrar a Teresa. El autor del libreto, José Méndez Herrera, se permite alguna concesión fuera del rigor biográfico y hace morir a Teresa de una puñalada de m rival, Carmen Osorio.

Más información
García Navarro dirigirá hoy la última representación de "El poeta", de Moreno Torroba

El estreno de esta ópera, precedido de gran expectación, fue acogido, sin embargo, fríamente por críticos y buen número de espectadores. Para Enrique Franco no se ha logrado «un nuevo título español incorporable al repertorio internacional» y para Eduardo Haro TecgIen se trata de un extraño espectáculo: «Se acude al estreno de una ópera española en 1980 y se encuentra con un zarzuelón de fines del XIX» (véase EL PAÍS de 21 de junio). A juicio de los especialistas, los defectos se deben más al libretista, quien abunda en ripios, que al autor de la música, a pesar de los esfuerzos del director de escena (Rafael Pérez Sierra), del escenógrafo y figurinista (Gustavo Torner), de la dirección musical (L. A. García Navarro), del coro, ballet, orquesta de profesores de la ONE y a pesar del buen hacer del reparto, en particular de Plácido Domingo (José de Espronceda), Angeles Gulin (Carmen Osorio) y Antonio Blancas (Alfonso).

TVE, por una vez, sigue las buenas costumbres de sus colegas extranjeras y, prescindiendo de las valoraciones de la obra, accede a transmitir en directo un acontecimiento de estas características. La realización correrá a cargo de Pilar Miró, experta directora, entre otros géneros, de transmisiones operísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_