_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Chantaje terrorista e incoherencia política

L A CONFERENCIA de prensa de ETA Político-militar para anunciar su campaña de terrorismo veraniego en las zonas turísticas españolas es, además de una siniestra provocación, un notable monumento a la tontería y a la incongruencia, erigido, por desgracia, sobre una amenaza de muerte indiscriminada y masiva. Los terroristas poli-milis, que pretenden distanciarse de los milis por instalar sus asesinatos en un marco político diferente y por avisar de antemano al ministro del Interior de sus propósitos, tienen sobre su conciencia la matanza del domingo sangriento de julio del año pasado en Madrid. El recuerdo de aquella carnicería hace resonar la promesa de estos relojeros de la muerte de comunicar previamente a la policía y a la opinión pública el lugar y momento de explosión de las bombas. La pretensión de que, una vez iniciada la sangrienta traca, la responsabilidad de las muertes sería del Ministerio del Interior constituye luna broma macabra, sarcásticamente apostillada por el propio Bandrés hace un año, al comentar que el procedimiento más seguro de que una bomba no estalle es no instalarla. La amenaza resulta tanto más insensata cuanto que no existe la más mínima posibilidad de que el Estado y la sociedad españoles acepten los términos del chantaje de ETApm.Por lo demás, algunas contradicciones del comunicado muestran los límites de incongruencia y de incapacidad para razonar alcanzados por estos terroristas. Dicen así que ETApm no apoyará una huelga anunciada por sus competidores en el campo abertzale porque «no está convocada por la mayoría de las fuerzas de la izquierda vasca, está impregnada de sectarismo y va a contribuir muy poco a la lucha por la amnistía». Su campaña de terrorismo veraniego, en cambio, ¿tiene el apoyo de la izquierda, está empapada de tolerancia y va a contribuir a preparar el clima de esas medidas de gracia que incluso UCD, por boca del señor Arias-Salgado, en el Congreso, se mostró dispuesta a estudiar para cuando las armas callen? También proclaman muy alto los terroristas su solidaridad con el resto de los pueblos españoles, especialmente con el andaluz. El sabotaje a la temporada turística de julio y agosto en las costas malagueñas, granadinas, almerienses, onubenses o gaditanas, ¿aliviará la dramática situación de desempleo y pobreza de Andalucía? Los poli-milis se escandalizan de que los milis busquen un enfrentamiento directo con el Ejército español, y califican de aberrante la estrategia de sus competidores en el crimen. ¿Es menos aberrante su forma de preparar la muerte al azar de los trabajadores europeos y españoles que se disponen a veranear en nuestras costas y no supone un enfrentamiento directo con las Fuerzas Armadas mantener en pie una organización para el asesinato? Finalmente, ETApm afirma que el éxito del Estatuto de Guernica es la única forma de garantizar la democracia en España. ¿Contribuyen a la consolidación en las instituciones de autogobierno vasco acciones terroristas como las anunciadas?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_