Distintos intereses vascos
He leído la carta titulada «Los vascos, para los vascos», y tengo que decir que me ha producido mucha tristeza que, a partir de unos hechos tan concretos como la ausencia de los diputados del PNV y de Herri Batasuna en la votación para modificar la ley de Referéndum, se llegue a posiciones tan demagógicas como el encabezamiento del artículo, y ello por varias razones.En primer lugar, porque la representación vasca en el Parlamento no se agota en estos dos partidos; ahí están el diputado de Izquierda de Euskadi, Juan María Bandrés, y los diputados del PSE-PSOE, los cuales votaron a favor de la proposición.
En segundo lugar, porque tal proposición tenía un indudable interés en el caso vasco, por lo que respecta al procedimiento previsto para la integración de Navarra en el ente autónomo vasco.
Y, en última instancia, porque en nuestra sociedad vasca, como en cualquier otra sociedad, se manifiestan toda una serie de contradicciones a distintos niveles entre ,las distintas clases sociales.
De cualquier forma, conviene no olvidar que, hoy por hoy, no somos los vascos, ni los catalanes, castellanos o andaluces, como colectivos, los responsables de la actual política autonómica del Estado español, sino aquellos que rigen sus destinos, el Gobierno de UCD y los que le secundan. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.