_
_
_
_

La "cumbre" de alcaldes pide en Málaga garantías para la autonómica municipal

Los diecisiete alcaldes de las ciudades españolas más importantes, que terminaron ayer una reunión de trabajo, celebrada durante dos días en Málaga, acordaron hacer un llamamiento a los partidos políticos para que abran un debate sobre el tema municipal en las Cortes.Asimismo, reafirmaron por unanimidad «Ia necesidad de garantizar la autonomía municipal como pieza indispensable de la democracia española, en el sentido que señala el artículo 140 de la Constitución, es decir, que el control de legalidad corresponde exclusivamente a los tribunales de Justicia, y el control de su gestión económica, al Tribunal de Cuentas, y ninguna de ambas funciones, al Gobierno, que debe entender, de una vez, que la eficacia creciente de los municipios no hará sino consolidar el conjunto de las instituciones democráticas ».

El documento político incluye numerosas críticas a las actuaciones del Gobierno en materia de Administración local, actuaciones dictadas «unas veces por inaceptables criterios partidistas, como las instrucciones que pretendían derogar las normas relativas a la constitución de las corporaciones; otras como resultado de las presiones de los grupos económicas, como el real decreto sobre precios de transporte, el de regulación de la venta ambulante o la nueva regulación del impuestos sobre gastos suntuarios».

En relación al proyecto de ley de Régimen Local, que el Gobierno no ha de presentar antes de primeros de noviembre del presente año, los alcaldes reunidos en Málaga estiman que sería un grave error enviar al Congreso un proyecto sin el debate previo entre la Administración central y la local. En este sentido, la asamblea de alcaldes se compromete a elaborar las líneas maestras que, a su juicio, deberá tener dicha ley.

Problemas de tesorería en todos los grandes municipios

Una buena parte de las reuniones de trabajo ha estado dedicada a estudiar el serio problema económico que afecta a los ayuntamientos mayores. El problema es tan grave, según los alcaldes, que no será posible en muchos casos el pago de la nómina de este mes de junio, y mucho menos hacer frente a la doble paga de julio. Así las cosas, los alcaldes han elaborado un calendario de pagos por parte del Gobierno, de cuya atención dependerá el que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus obligaciones más perentorias.El estudio elaborado recoge una serie de liquidaciones referidas en algunos impuestos al año 1979 y, en general, a los dos primeros trimestres de 1980, y que responde en todos los casos a compromisos aceptados e incumplidos por el Gobierno en materia de pagos de la transferencia periódica del Estado a las corporaciones locales.

Por otra parte, los alcaldes españoles, que expresaron en una conferencia de prensa su intención de dejar de ser alcaldes mendicantes, mediante la exigencia a la Administración central de una serie de medidas que sirvan para equiparar a la Administración local española con la europea en cuanto se refiere a la obtención de recursos económicos, han elaborado una propuesta legislativa sobre medidas urgentes. Uno de los puntos más importantes de esta propuesta es el establecimiento para 1981 de una participación en favor de los municipios del 5% del producto neto del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esta participación deberá ingresarse, según la propuesta de los alcaldes, en el fondo nacional de cooperación municipal y repartirse a cada municipio en atención al número de habitantes, con entregas por parte del Ministerio de Hacienda de cantidades a cuenta por períodos trimestrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_