Muchos enfermos mentales empeoran en los hospitales
El profesor Robert P. Liberman, prestigioso psiquiatra norteamericano, impulsor de la Psiquiatría de la comunidad, se encuentra en Vitoria preparando un programa de investigación conjunta, que se desarrollará entre la residencia psiquiátrica de Las Nieves, dependiente de la Diputación Foral de Alava,, y el Centro de Investigación Clínica para el Estudio de la Esquizofrenia, de Camarillo (California), que dirige el propio Liberman.
El programa de trabajos conjuntos tratará de conocer los resultados que un misimo sistema terapéutico produce en dos grupos de enfermos de países y culturas diferentes. Actualmente se está a la espera de una entidad hispano-americana, que financie la experiencia.Las teorías de la Psiquiatría de la comunidad propugnan el tratamiento de los enfermos mentales dentro de la familia y su entorno social. «Lo peor de los grandes centros psiquiátricos», ha declarado en Vitoria a El Correo Español el citado profesor, «es que los pacientes, una vez internados, pierden su capacidad de cuidar de sí mismos, de su trabajo, de la comunicación y estimulación social y, lejos de mejorar, se convierten en enfermos institucionales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































