"Camp del'Arpa" reivindica la, literatura gallega
«Reivindicar la existencia de una literatura es reivindicar la existencia de un país, la vocación de un pueblo para expresar en un código propio sus conflictos, esperanzas y complejos, sus momentos negros y sus momentos de esplendor; es, en definitiva, reivindicar su vocación histórica por existir y apostar por el futuro». Con estas palabras se expresó Víctor Freixanes en la presentación del número 75 de la revista Camp del'Arpa, dedicado a la literatura gallega contemporánea, que se celebró el pasado miércoles en la galería Sargadelos, de Madrid.El contenido de éste número de Camp del'Arpa, con el que la publicación catalana cumple ocho años de vida, y cuya coordinación ha estado a cargo de Ezequiel Méndez, comienza con artículos del propio Freixanes, quien reflexiona sobre el porvenir de la literatura gallega; Rafael Chacón estudia las relaciones entre lengua, literatura y sociedad, y Ricardo Carballo expone una panorámica de la literatura gallega en el umbral de la guerra civil. Sigue una serie de textos de Xesús Alonso Montero, Manuel Vilanova y José María Alvarez, Basilio Losada, Manuel Lorengo y Carlos Casares, que tratan, respectivamente, de la literatura gallega del exilio, la poesía gallega de posguerra, la narrativa gallega de posguerra, el teatro y el ensayo.
«El que una revista no gallega -no es casualidad que Camp del Arpa sea catalana- se interese por un tema desconocido, incluso para muchos gallegos, es para los que hemos colaborado en este número un motivo de orgullo y agradecimiento», señaló Víctor Freixanes, quien recordó iniciativas similares a ésta.
«Es necesario abrir un debate serio y profundo en los medios intelectuales, que permita replantear la realidad española lingüística y culturalmente en igualdad de condiciones», consideró. «La normalización de las diferentes culturas que integran el Estado español no consiste sólo en reducirlas a piezas de museo ».
Por último, el señor Freixanes se refirió a otra necesidad, la de unidad de la cultura gallega, cimiento de¡ esfuerzo colectivo de reconstrucción nacional. «No habrá solución para Galicia sin una revolución cultural, que se puede manifestar de muchas formas, pero que en último término debe hacer posible la dignificación y normalización del pueblo gallego».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.