Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

El director de EL PAIS comparece otras dos veces ante los tribunales

Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, prestó ayer nuevamente declaración ante dos juzgados de Madrid, los números 12 y 13 de esta ciudad, por querellas presentadas por el ministerio público a instancias de organismos del Gobierno.En el primero de ellos, la citación se trataba de una denuncia por presunta falsedad, presentada por el ministerio fiscal a instancia de Donato León Tierno, director técnico de los Medios de Comunicación Social del Estado, y del gerente del organismo y director de Pueblo, José Ramón Alonso. La denuncia fue por la publicación en nuestro periódico del 12 de febrero pasado de una carta, supuestamente enviada por León Tierno, en la que se impartían consignas a los periódicos de la cadena estatal para el tratamiento informativo del referéndum de iniciativa autonómica para Andalucía. El señor León Tierno asegura que su carta fue falsificada.

La segunda de las citaciones -que correspondió al juez Campa, el mismo que procesó al director de EL PAIS en el caso por el que posteriormente éste fue condenado- era en relación con la información publicada en EL PAIS el 15 de mayo pasado bajo el título de «Investigación policial sobre magistrados y parlamentarios».

El señor Cebrián, en ambas declaraciones, al ser preguntado sobre el origen de las noticias, se negó a facilitar las fuentes informativas de su periódico, amparándose en el artículo 20 de la Constitución española, que reconoce el derecho al secreto profesional.

El director de EL PAIS, cuya condena dictada por el Supremo no ha sido ejecutada aún, está además procesado por el juzgado número 5, por «supuestas injurias a la policía», a causa de la publicación de unas esquelas en memoria de los estudiantes muertos en la manifestación de Atocha. El juez ha denegado el recurso de reforma y la prueba propuesta, en la que se trataba de demostrar que los estudiantes fueron muertos por tiros de los guardias.

Otra querella, también por «injurias a la policía», en relación con un caso de supuestas torturas, no ha sido sustanciada aún. En todos los casos, las actuaciones provienen del ministerio público fiscal, a instancias de organismos del Gobierno.

Por otra parte, los abogados del director de EL PAIS están preparando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional respecto a la sentencia del Supremo, que le condenó a tres meses de cárcel. Organismos internacionales, como Amnistía Internacional y el Instituto Internacional de Prensa, y conocidos intelectuales se han dirigido al Rey y al presidente del Gobierno solicitando el indulto para el director de EL PAIS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 1980