La inestabilidad del Tercer Mundo amenaza el equilibrio Este-Oeste
La caída del sha de Irán y la invasión de Afganistán subrayan la creciente ligazón entre las cuestiones de seguridad entre Oriente y Occidente y las que emergen de la inestabilidad en el Tercer Mundo, afirma el informe anual preparado por el International Institute for Strategic Studies, que fue publicado ayer.
En su Strategic Survey 1979, publicado por el citado organismo con sede en Londres, se afirma que la dependencia de los países industrializados -en materia de petróleo- ha transformado las -amenazas a la estabilidad en el golfo Pérsico en amenazas a la seguridad internacional.
A esto se suma -prosigue diciendo el referido informe- el hecho de que los conflictos en el Tercer Mundo -a pesar de que sus fuentes puedan ser, en primer lugar, internas- afectan a los intereses de potencias externas, lo que inevitablemente lleva a que entren en juego consideraciones sobre la rivalidad y competencia entre el Oeste y el Este.
Al examinar el tema de las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el International Institute for Strategic Studies afirma que «desde diferentes perspectivas parece que, tanto Moscú como Washington, han concluido que la detente entre ellos pesa muy poco».
La invasión soviética de Afganistán, dentro de esta perspectiva, parece marcar el fin de la distensión entre Occidente y Oriente.
Según el Strategic Survey 1979, aun en el caso de una retirada militar soviética de Afganistán que parece improbable- no habrá un retorno al anterior status quo.
Al analizar la respuesta occidental a la creciente amenaza soviética, el informe afirma que ha surgido en Estados Unidos un nuevo consenso sobre el asunto, en torno a la necesidad de aumentar los gastos militares y la presencia norteamericana en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.