_
_
_
_

El director general de RTVE, Arias Salgado, informará a la comisión de control antes del día 30

La comisión especial de control parlamentario de Radio Televisión Española, que preside el diputado de Coalición Democrática Antonio de Senillosa, acordó ayer, por iniciativa del representante centrista José Miguel Bravo de Laguna, que el director general de RTVE comparezca a la mayor brevedad posible ante la comisión, para informar sobre la situación del organismo estatal, y antes de que lo hagan los funcionarios que hace varias semanas solicitó el grupo socialista que acudiesen.

Más información
La comisión parlamentaria de RTVE, puede asumir las funciones de consejo de administración

También se aprobó una propuesta del grupo comunista, defendida por Pilar Brabo, por la que RTVE remitirá mensualmente a la comisión dos informes sobre el contenido de la programación.La sesión se inició con la elección del vicepresidente primero, que recayó en el diputado de UCD Alfonso Soler Turmo, que consiguió los dieciséis votos de su grupo, frente a dieciocho en blanco de la oposición.

En el primer punto del orden del día se debatió el informe de la ponencia sobre las características que ha de tener la comisión de control de RTVE. La primera de ellas señalaba que «tiene la naturaleza de una comisión parlamentaria de control en el sentido de ser competente para Fiscalizar la actuación del ente público de RTVE Y de las sociedades estatales y filiales adscritas al mismo, velando por la observancia de los principios que inspiran el Estatuto de la Radio y la Televisión.

Bravo de Laguna pidió en ese momento que se reconsiderase la redacción de este punto, ya que, en su opinión, se trata de una comisión para eso, que si no precisa sus funciones, podría entrar en conflicto de competencias con el consejo de administración de RTVE y propuso que al texto anterior se añadiese la expresión «sin perjuicio de las propias del consejo de administración del ente». Pedro Bofill, en nombre de los socialistas, se mostró de acuerdo con la adición, siempre que se añadiese «cuando éste se constituya», ya que, dijo, esta mañana la Comisión de Cultura ha aprobado una proposición de ley socialista por la que la comisión de control asume las funciones del consejo de administración hasta que se constituya. Bravo de Laguna precisó que no se oponía, aunque lo juzgaban innecesario, y concretó que el acuerdo de la Comisión de Cultura se contraía a una mera admisión a trámite de una proposición de ley.

Se entró después a considerar el tema de la comparecencia ante la comisión de funcionarios de RTVE. Bravo de Laguna pidió la palabra y anunció que el grupo centrista no se oponía a ninguna comparecencia, pero proponía que sea el director general del organismo, Fernando Arias-Salgado, quien acuda en primer lugar para mantener una sesión informativa. Bofill estuvo de acuerdo y añadió que ellos insistían en que comparezcan los funcionarios, tal como solicitaron hace mes y medio.

Luis Apostua, en nombre de UCD, replicó a una insinuación de Bofill, en el sentido de que la comparecencia de Arias-Salgado debía haberse producido por su propia iniciativa, para precisar que, en efecto, la iniciativa es del propio Arias-Salgado, «como tu ve el honor de exponer en la primera sesión de esta comisión Que conste que viene precedida por la completa iniciativa del interesado».

El peresidente de la comisión , Senillosa , aclaró en ese momento que él trató de ponerse en contacto con Arias-Salgado desde que fue elegido presidente y que no fue posible. « Logré hablar con un tal don Joaquín, no recuerdo su apellido, que estuvo amabilísimo, pero desde entonces el señor Arias-Salgado no ha dado señales de vida».

Pilar Brabo pidió en ese momento que la comparecencia tenga lugar antes de que Finalice el período de sesiones, es decir, antes del próximo día 30. Senillosa se refirió a la dificultad que esto entraña por lo recargado del calendario para la próxima semana, y Bravo de Laguna prometió que se estudiaría el tema para que antes de finales de junio acucia Arias Salgado a informar ante la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_