_
_
_
_
Pleno del Senado

La oposición socialista acusa al Gobierno de derechización por el tema de la OTAN

La oposición, especialmente la socialista, lanzó ayer un duro ataque contra la política exterior de¡ Gobierno, centrado en dos temas que se plantearon en el Pleno del Senado: la relación con Latinoamérica y la adhesión de España a la OTAN. En este último punto, el socialista Fernando Morán rechazó las posiciones del ministro Marcelino Oreja en sus declaraciones a EL PAIS, mientras éste replicó que la posición de UCD no ha cambiado.

El tema de la OTAN se suscitó en una interpelación del senador Morán sobre la utilización por Estados Unidos de bases en España y la distensión. El portavoz socialista calificó de imprudentes, entre otras cosas, las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y manifestó que debe quedar claro que respecto al tema de la OTAN la oposición de su partido no será meramente verbal. Asimismo criticó la decisión de someter la adhesión a la mayoría simple del Congreso, y dijo que aunque su partido tuviese una mayoría de doscientos o cien diputados convocaría un referéndum sobre el tema.A renglón seguido, Fernando Morán acusó a UCD de inclinar se a la derecha, y terminó insinuando que el partido del Gobierno está actualmente empeñado en acabar con los puntos de acuerdo existentes en España a la salida de la dictadura, preguntando si es que se trata de aplastar a la oposición u obligar a los socialistas a buscar apoyo en otros partidos que no coinciden con su programa, o bien se está cediendo a presiones extranjeras.

El ministro Oreja replicó que no hay derechización en UCD, sino que sus declaraciones responden a una posición que ha sido siempre inequívoca, y que consiste en que España debe insertarse en el mundo al que pertenece. También aclaró que no se va a vincular directamente el tema OTAN al de la CEE, sino que si existe una solidaridad europea en este último habrá una solidaridad española correlativa en cuanto a la defensa. En cuanto a las bases de uso estadounidense afirmó que no se ha dado todavía en la práctica el caso, previsto en el Tratado de Amistad, de una grave amenaza para la seguridad de Occicente que requiera una utilización extraordinaria de esas bases. También dijo que Estados Unidos ha dado seguridades de que en tal situación habría consultas previas, y afirmó rotundamente que no hay compromisos ni documentos secretos que modifiquen esto.

Política hacia Latinoamérica

El tema de Latinoamérica surgió como debate consecuente con la exposición que el ministro Oreja hizo el pasado 8 de abril ante el Pleno del Senado sobre la política española hacia esta parte del mundo. Ramiro Cercós, portavoz del Grupo Mixto, que propuso el debate, afirmó que España carece de una verdadera política respecto a Latinoamérica y que se desaprovecha la oportunidad histórica que dio la credibilidad ganada por España con el cambio de régimen.

Como requisitos para esta política citó en primer lugar la necesidad de que descanse ante todo en la cooperación económica y cultural, ya que la política sólo será viable tras la consolidación de las dos primeras. Asimismo, manifestó que es necesaria una coordinación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hoy falta.

Por su parte, el socialista Morán dijo que el Gobierno no valora correctamente la realidad de aquellos países y que su política no tiene credibilidad porque se basa en ideas que no tienen relación con las realidades. Pidió que se tenga mucho cuidado con las palabras,y las instituciones, y a este respecto dijo que la Corona, clave de arco del orden constitucional, no debe utilizarse en buscar éxitos oportunistas.

En una larga exposición, el representante socialista citó numerosas carencias de la política iberoamericana del Gobierno, y entre otras cosas dijo que no se ha avanzado en las facilidades para la doble nacionalidad desde los años cincuenta, que se ignora en gran parte la realidad cultural de Latinoamérica, que el presupuesto para la cooperación económica es ridículo, que no se protegen adecuadamente los derechos humanos en las dictaduras del Cono Sur y que la acogida de los refugiados políticos suramericanos en nuestro país no resiste comparación con la que tuvo en Latinoamérica el exilio español de 1939.

El senador centrista Justino Azcárate, que fue exiliado republicano y hoy preside el comité de ayuda a los refugiados, replicó que la situación de éstos no es tan dramática, sino que se presta una gran ayuda. «Ya hubiéramos querido los españoles en 1939 encontrar la ayuda y el calor que los latinoamericanos reciben hoy en España», afirmó.

El ministro-Oreja afirmó, por su parte, que sé ha multiplicado el volumen de comercio con algunos países en los últimos años e incluso se han dado casos espectaculares,- y anunció el próximo envío a las Cortes de un proyecto de ley de cooperación internacional. También anunció la próxima aprobación del proyecto de ley de extranjería, dentro del cual se recogerá todo lo referido a asilo y estatuto de refugiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_