_
_
_
_

Boicoteo centrista a la comisión de control de RTVE del Congreso de los Diputados

La comisión de control parlamentario de RTVE suspendió ayer su reunión por ausencia de los diecisiete diputados centristas, que impidió la existencia del quórum mínimo ole la mitad más uno de sus miembros para celebrar la sesión. Previamente, el grupo centrista presentó ante la Mesa del Congreso un escrito para invalidar la elección del diputado de Coalición Democrática, Antonio de Senillosa, como presidente de la comisión, y lo retiró una hora más tarde. La izquierda manifestó su indignación con UCD y Senillosa calificó la operación centrista de «obstruccionismo parlamentario » y convocó de nuevo a la comisión para hoy.

La comisión de control parlamentario sobre RTVE eligió, hace varias semanas, a Antonio de Senillosa como presidente de la misma. UCD presentó, a primera hora de la mañana de ayer, ante la Mesa de la Cámara, un escrito en el que rechazaba la «cuestionada validez» de la elección y pedía que se «verificase la existencia de las causas de nulidad de la votación indicada» y se convocase una nueva elección.Tanto el diputado centrista Jose Miguel Bravo de Laguna como el portavoz del grupo, Antonio Jiménez Blanco, declararon que no se trataba propiamente de una impugnación, sino de la petición de aclaraciones al presidente del Congreso en relación con determinadas dudas surgidas sobre la validez de la votación. Este último mostró a EL PAIS el documento en el que no aparecía la palabra impugnación, aunque sí la petición de que se invalidase la elección. Sobre la tardanza en formular las dudas citadas, José Miguel Bravo señaló que las dudas no habían surgido ayer, sino que fue ayer cuando se plasmaron en un escrito.

Sea como fuere, el grupo centrista pidió una hora después que quedara sin efecto el documento, tras conocer que la Mesa de la Cámara había remitido la decisión sobre la validez de la elección a la propia mesa de la comisión, en cuyo seno se produjo la misma. Antonio de Senillosa aseguró no haber negociado nada y, Iras conversar con. Jiménez Blanco, Rafael Calvo y Gabriel Cisneros, calificó la «operación impugnación» de «obstruccionismo parlamentario ».

El socialista Pedro Bofill declaró a EL PAIS que la impugnación centrista responde a la táctica dilatoria de UCD para que llegue el período de vacaciones parlamentarias y no se pueda avanzar en el control de RTVE.

«UCD quiere seguir manipulando televisión y ganando imagen. Con ello muestran un talante claramente antidemocrático».

Por su parte, la comunista Pilar Brabo aludió a la falta de argumentos de la impugnación y a la decisión de la Mesa de la Cámara y de los letrados de dar por válida la elección de Senillosa. «Esta acción se inscribe en la voluntad de boicoteo a las comisiones que investiguen o controlen RTVE. Con ello, UCD se hace cómplice de las anomalías e irregularidades contenidas en el informe de la auditoría».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista Pedro Bofill encuadró la ausencia centrista dentro del boicoteo al Parlamento, como las ausencias de altos cargos de RTVE ante la Comisión de Encuesta. Calificó la ausencia de los centristas de la comisión como «totalmente anormal».

Pilar Brabo dijo que la no asistencia a la comisión viene a dar la razón a quienes la semana anterior «dijimos, en base a las propias informaciones de Gabriel Cisneros y Prado del Rey, que los funcionarios no comparecieron a la comisión por órdenes superiores. Hoy, la no comparecencia de diputados de UCD, que implica un desprecio a las instituciones parlamentarias -aunque desgraciadamente el reglamento no establece la obligatoriedad de esta asistencia-, viene a darnos la razón de que la incomparecencia no fue un hecho casual, sino consecuencia de que la propia UCD aconsejó a los altos cargos citados que no vinieran.

Contradicciones del director general

En relación con la carta dirigida a este periódico por el director general de RTVE, Fernando Anías-Salgado (véase EL PAIS de ayer), sobre la inexistencia de comunicación, siquiera telefónica, a los altos cargos que debían comparecer ante la Comisión de Encuesta, Pedro Bofill señaló: «Hay una clara contradicción entre lo que dice el director general y la comunicación oficial de la comisión, según la cual los señores Navas y Ramos no asistieron por encontrarse en comisión de servicio. Así fue afirmado el día 11 en ponencia y en comisión y lo ratificó después el propio ministro de Cultura».

Pilar Brabo insistió asimismo en las declaraciones del presidente dimitido de la citada comisión, Alberto Estella; el secretario de Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, y el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, que coincidieron en un punto: «La citación llegó a RTVE el día 10 de junio por la tarde, víspera de la reunión de la comisión ». La diputada comunista manifestó que, a partir de ahí, es preciso saber dónde se paró la comunicación. Recordó que, con posterioridad, Alberto Estella aludió a un documento oficial en el que se advertía a los altos cargos que no comparecieran, y que, por el contrario, tanto Ricardo de la Cierva como Gabriel Cisneros, manifestaron entonces que no había llegado la citación a sus destinatarios.

Pilar Brabo anunció una posible acción judicial sobre los funcionarios por su no comparecencia o sobre la persona que impidió que las citaciones llegaran a sus destinatarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_