UCD apoya el crédito exterior para el plan de saneamiento
Los concejales de la Unión de Centro Democrático en el Ayuntamiento de Madrid votarán afirmativamente el proyecto de financiación del Plan de Saneamiento íntegral (PSI), a cargo de la banca de los sindicatos alemanes, en el momento en que la propuesta en tal sentido sea realizada al pleno municipal por el actual equipo de Gobierno.
José María Alvarez del Manzano, como portavoz del grupo de concejales de UCD, anunció tal propósito en el curso de una rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana. La intención del grupo de concejales que preside la explicó el señor Alvarez del Manzano, comparando las condiciones que, para la realización de tal préstamo, le han sido ofrecidas a los actuales gobernantes del ayuntamiento, con las ofertas que recibió la oposición municipal madrileña.Tanto en uno como en otro caso eran bancos alemanes los que encabezaban la operación financiera. Para el equipo de gobierno, la banca de los sindicatos alemanes; para la oposición, el Deutschland Bank. El monto total del préstamo es de cien millones de dólares, esto es, unos 7.000 millones de pesetas; el plazo de amortización es de ocho años y las dos ofertas requieren el aval del Instituto de Crédito Oficial.
Las diferencias entre ambas ofertas están en el interés (3/4 del interés del mercado libre de Londres, para la izquierda; 5/8 del mismo tipo, para UCD) y en la disponibilidad (dieciocho meses para el equipo de gobierno; veinticuatro meses, para la oposición).
La rueda de Prensa de los concejales de UCD sirvió para que éstos explicaran sus últimas actuaciones públicas. En este sentido, aseguraron que no están dispuestos a admitir la municipalización de los mercados de abastos que, hasta ahora, han estado funcionando en régimen de concesión. Para los ucedistas, tal absorción puede significar una pesada carga para las arcas municipales, tan pesada que la hace desaconsejable.
«Para nosotros», dijo el señor Alvarez del Manzano, «la fórmula ideal pasa por la constitución de cooperativas de comerciantes. Pero, si ello no fuera posible, no vemos más salida que el mantenimiento de la concesión».
La tasa que el ayuntamiento va a cobrar a los residentes en el centro de la ciudad, en concepto de estacionamiento de sus vehículos, la ve el grupo' de UCD como positiva -«estamos a favor de las medidas precisas para mejorar el tráfico en el centro»-, pero cree que la ordenanza que va a regular la imposición de esa nueva tasa «está poco estudiada» y va a tener consecuencias económicas que no han sido previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.