_
_
_
_

Beguin bloquea la reducción del presupuesto militar israelí

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, logró ayer postergar nuevamente una decisión para efectuar cortes drásticos en el presupuesto de Defensa, según exige su ministro de Finanzas, Igal Hurvitz, bajo amenaza de dimitir.Después de un encuentro que debía poner fin a «los simposios» -según ha definido Hurvitz a la dilaciones de Beguin-, el primer ministro logró que los militares y el titular de Finanzas encomienden a un comité ad hoc la tarea de «donde ahorrar».

Hurvitz, tras un violento diálogo con Beguin, el domingo pasado, porque el primer ministro le obligó a "esperar hasta mañana», se ocultó durante seis horas en su domicilio «para protestar por la demora en tomar una decisión final», según dijo a la Prensa.

Presidirá el comité ad hoc el ministro de Agricultura, Aril Sharon, un general retirado que días pasados se enfrentó a Beguin. Sharon exige sustituir en el Ministerio de Seguridad a Ezer Weitzmann, que hace tres semanas dimitió por desacuerdos políticos con Beguin, y porque Hurvitz exigía reducciones en el presupuesto de defensa.

El comité presidido por el general Sharon está compuesto por los directores generales del Ministerio de Seguridad, Jose Ma'ayan, y de Finanzas, Iaacom. Se pronostica una ruina económica irreparable para Israel si sigue invirtiendo un 30% del PNB en sus gastos de defensa, pero el jefe del Estado Mayor, general Rafael Eitan, afirmó el domingo: «Sin seguridad no podremos hacer nada en el país».

El canciller austríaco, Bruno Kreisky, calificó ayer a Beguin de «chovinista extremista» en una entrevista publicada por el periódico libanés Al Safir.

«Desde hace largo tiempo, Beguin permanece en el poder», dice Kreisky, «y no hace nada por arreglar el problema del Próximo Oriente, por tanto, debe marcharse». El canciller austríaco reconoció a la OLP como «único representante del pueblo palestino», y afirma que la resolución 242 de la ONU debía ser revisada y completada para precisar los derechos palestinos. Finalmente, tras rendir un homenaje a Carter y Sadat, por sus esfuerzos en pro de la paz, Kreisky estima que «el espíritu de Camp David ha fracasado».

El Gabinete israelí emitió el pasado domingo un comunicado, calificado de «vitriólico» por el New York Times, sobre las resoluciones de la CEE sobre el tema del Próximo Oriente, en él que se compara la política europea con el apaciguamiento ofrecido a Hitler en Munich y que propició la anexión de Checoslovaquia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_