_
_
_
_

El comité ejecutivo de la OLP rechaza la resolución de la CEE sobre el tema palestino

En el transcurso de una reunión en Damasco de¡ comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), su presidente, Yasir Arafat, afirmó que «la autodeterminación palestina saldrá de los fusiles de sus guerrilleros», desestimando las declaraciones del sábado de Faruk Kaddumi, secretario de la organización política, en las que valoraba positivamente las recientes resoluciones de la cumbre europea de Venecia. Coincidiendo con esta nueva posición de fuerza de la OLP, los guerrilleros palestinos sufrieron un nuevo revés militar ayer, cuando una patrullera israelí interceptó y destruyó un bote con tres guerrilleros a bordo. La información oficial palestina afirma, por el contrario, que la misión del comando se había llevado a cabo con éxito, que fue interceptado sólo cuando regresaba de su misión. El rey Hussein de Jordania ha viajado a Washington para entrevistarse con el presidente Carter. Estados Unidos intenta por todos los. medios convencer al monarca hachemita para que se asocie a las negociaciones tripartitas consecuencia de Camp David.

Los máximos dirigentes de la OLP rechazaron el pasado domingo la declaración de las naciones europeas, cuyos más altos dirigentes se reunieron en Venecia la semana pasada y redactaron un texto sobre la situación del Próximo Oriente.En el comunicado de los quince miembros del comité ejecutivo de la OLP, reunidos en Damasco, se hizo un llamamiento a la Comunidad Económica Europea (CEE) para que se desembarace de la influencia norteamericana.

En la declaración se evalúan «ciertos aspectos positivos» de la declaración europea, pero se hace hincapié en que «faltan otros elementos básicos». Antes de la reunión, el presidente Yasir Arafat declaró que los palestinos esperaban muy poco de los europeos y confiaban en sus propias armas.

Aun sin conocerse el texto íntegro de la resolución, el comunicado contrasta con las declaraciones de Faruk Kaddumi, secretario de organización política de la OLP, en que se evaluaban especialmente las aportaciones positivas de la CEE al conflicto del Próximo Oriente.

En opinión de la OLP, la carencia en el texto europeo de referencias a esta organización como único representante palestino y la falta. de referencias al derecho palestino a regresar a su tierra son las «principales lagunas» de la declaración de la CEE.

En la misma declaración palestina se acusa a los europeos de sostener una posición ambigua que beneficia a los norteamericanos y su deseo de revitalizar las conversaciones tripartitas (con Israel y Egipto) sobre el problema del Próximo Oriente y la autonomía palestina.

La dureza del texto palestino contrasta con un comunicado oficial del Ministerio jordano de Asuntos Exteriores horas antes de que el rey Hussein iniciase una visita a Estados Unidos, en las que califica las declaraciones de la CEE como «paso adelante».

Sin embargo, medios oficiales jordanos informaron ayer que «bajo ninguna circunstancia» este país se uniría al proceso de paz de Camp David, y la visita serviría para mostrar a EE UU la política agresiva de Israel.

Kamal Hassan Alí, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, manifestó ayer que su país «está decidido a proseguir las negociaciones con Israel y Estados Unidos sobre la autodeterminación palestina».

Por su parte, el órgano oficial del PC soviético, Pravda, estableció sus dudas sobre la resolución europea. Tras admitir el reconocimiento de la OLP por los europeos, el diario criticó que las declaraciones de la CEE «no marcan ninguna diferencia respecto a lo acordado en Camp David» (acuerdo EE UU -Israel -Egipto).

En relación con el tema de la lancha palestina hundida, las autoridades militares israelíes confirmaron que una cañonera la hundió y dio muerte a los tres guerrilleros que iban en ella, resultando herido un marinero judío. Según informaciones de la radio militar israelí, el comando palestino tenía la intención de desembarcar entre Nahariya y Roch Hanikra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_