_
_
_
_

Algunos diputados catalanistas no votaron sí a la modificación de la ley de Referéndum, según los socialistas

La dirección del Grupo Socialista del Congreso ha señalado a los diputados de la Minoría Catalana como principales responsables de que no fuesen aceptadas a trámite las proposiciones de modificación de la ley de Referéndum, por un solo voto de diferencia. Según los cálculos socialistas, forzosamente hubo de producirse más de una desviación hacia el no o la abstención de los votos catalanes, que se anunciaban positivos en bloque.Las proposiciones fueron rechazadas por 163 votos negativos contra 162 favorables, nueve en blanco y una abstención, con quince diputados ausentes. De éstos, tres eran del Grupo Centrista: Enrique de la Mata, que había perdido un avión; Carmelo Casaño, que quedó fuera del salón de plenos al cerrarse las puertas antes de comenzar la votación, y José Antonio Gago, ausente por enfermedad.

El Grupo Centrista tiene 165 votos -ya que el diputado malagueño José García Pérez había anunciado su intención de pasar al Grupo Mixto y votar afirmativamente-, que restados a los tres ausentes quedan en 162. El voto que falta hasta 163 procedería de algún diputado catalanista, en opinión del PSOE.

Asimismo, únicamente estaban previstas las nueve abstenciones o papeletas blancas de Coalición Democrática, y se produjeron nueve votos en blanco y una papeleta con abstención la cual procedería asimismo de la Minoría Catalana, según los socialistas. Gregorio Peces-Barba secretario general del Grupo Socialista, comentó a la salida de la sesión la posible existencia de un pacto previo entre el grupo catalán y el Gobierno, al que respondería este comportamiento. También fueron objeto de comentarios negativos los diputados del PNV, ausentes del Parlamento, cuyo voto afirmativo habría asegurado el triunfo de las proposiciones autonomistas.

Sin embargo, otros cálculos apuntan que los bloques citados habrían votado de acuerdo con lo previsto; es decir, que ningún diputado de la Minoría Catalana dejó de votar afirmativamente. Efectivamente, contando la ausencia de Enrique Tierno -que está en los actos del 400 Aniversario de Buenos Aires-, los 162 votos afirmativos corresponden a los grupos del PSOE, el PCE, la. Minoría Catalana y el PSA, más los diputados del Grupo Mixto Clavero, García Pérez, Bandrés, Sagaseta y otro más, que podría ser Molins, Aizpún o Gómez de las Roces. Sea quien sea, dos miembros del Grupo Mixto habrían votado distinto del sí, y ello explicaría el voto positivo y la abstención de más. De este modo, la hipótesis socialista sólo sería viable en el caso de que diputados de Coalición Democrática votasen afirmativamente.

Por otra parte, miembros del Grupo Socialista han explicado que su voto con la papeleta mostrando ostensiblemente el sí no respondía de ningún modo a desconfianza hacia sus propios diputados, sino que era un medio para dejar en evidencia las posibles fugas de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_