Encuentro informativo entre una delegación sindical de la CEE y ELA-STV
Una delegación oficial de la Comunidad Económica Europea, de la que forman parte, entre otros, Evaristo Pérez, jefe del departamento de información sindical de la CEE, y Konrad Schwaiger, presidente del comité económico-social, participa en Fuenterrabía en un encuentro informativo con medio centenar de responsables de Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), en torno a los problemas de la ampliación comunitaria y la adhesión de nuevos miembros.
La reunión, que finaliza hoy, es el primer contacto oficial que se celebra entre la CEE y una confederación sindical de un país candidato al ingreso. En su organización, a iniciativa de ELA-STV, ha participado la Confederación Europea de Sindicatos, que agrupa a 31 confederaciones y cuarenta millones de afiliados de dieciocho países, entre ellos todos los que pertenecen ya a la Comunidad Europea.La delegación de la CEE precisó en una conferencia de prensa que la nueva posición del presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, sobre la adhesión de España, no tiene ninguna repercusión de hecho en la Comisión Europea, que debe atenerse al mandato de negociación y a los plazos establecidos, salvo una decisión contraria del Consejo de Ministros de la Comunidad.
Afirmaron también que la decisión de ingresar en la CEE corresponde a las fuerzas sociales, políticas y económicas de cada país, valorando toda la información posible. «Hemos venido a ofrecer esta información, a solicitud de ELA-STV, como acudiremos al llamamiento de cualquier otra fuerza sindical, y no a hacer propaganda comunitaria», declararon los representantes de la CEE. Por su parte, Iñaki Bustamante, representante del secretariado de la CES, invitado a las sesiones de trabajo, aseguró que los pronunciamientos favorables a la adhesión española, tanto de la Comisión Europea como de la propia CES, se limitan a señalar las ventajas políticas de la ampliación comunitaria. Corresponde a cada país el análisis de las consecuencias favorables y desfavorables en el terreno económico, social o sindical, aunque esta evaluación «no debe hacerse como un simple balance financiero».
Desde el punto de vista sindical, los representantes comunitarios afirmaron que la existencia de la CEE ha propiciado el conocimiento mutuo y la colaboración entre las confederaciones de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.