Careo entre policías y los familiares de "el Rubio" sobre presuntos malos tratos
El presidente del tribunal suspendió a las once de la mañana de ayer la vista del juicio oral por el presunto asesinato del industrial Eufemiano Fuentes, que desde el pasado lunes se viene celebrando en la Audiencia Provincial de Las Palmas contra el padre y dos hermanos de Angel Cabrera, el Rubio, al objeto de dar tiempo a las partes para preparar sus respectivas conclusiones, que serán leídas hoy.La sesión de ayer se limitó casi exclusivamente a la declaración de un total de once inspectores del Cuerpo General de Policía, contra la mayoría de los cuales los procesados lanzaron acusaciones de haberles inferido malos tratos en los interrogatorios.
El inspector Juan Manuel Ledesma manifestó reconocer a los tres procesados. En los interrogatorios realizados por el letrado Calzada Fiol, el testigo expresó que el procesado Roberto Cabrera, según le indicó, había confeccionado un aparato eléctrico intermitente, a petición de su hermano Angel, manifestándole también que no tenía conocimiento del fin para el que podía ser destinado el mismo. «Personalmente, estoy convencido de que no sabía para qué iba a utilizarlo su hermano Angel», dijo el policía.
Con relación a si sabía que se realizaron malos tratos a los procesados, en comisaría, manifestó: «Hay sentencias que hablan de malos tratos, y no sé concretar sobre el particular». El abogado de la defensa le preguntó entonces si él habla castigado a Roberto, a lo que el inspector Ledesma contestó que no. El letrado pidió en ese momento al presidente de la sala un careo con el procesado, indicando Roberto que efectivamente el inspector le había maltratado. Asimismo, los otros dos procesados señalaron también que el mismo policía les había pegado.
Posteriormente declaró el inspector Del Estal, quien afirmó que no tenía conocimiento de que se practiquen malos tratos en la comisaría. Sin embargo, en el careo, Juan Cabrera y su hijo José Juan insistieron en que también recibieron castigos de este policía. Luego testificó el inspector Domingo Perdomo, del que el procesado José Juan dijo que «este señor fue el que me llevó a una finca de plataneras, haciendo cavar una fosa, que dijo que iba a ocupar yo mismo».
El entonces jefe de Policía de Las Palmas, Juan Zamora, no fue interrogado, al renunciar la defensa a su testimonio. El inspector Fonseca no compareció a la llamada. Su presencia era de gran importancia, dado que estuvo durante los cuatro años en que se han venido instruyendo las diligencias junto al comisario jefe.
Finalmente, cabe señalar que, una vez concluida la sesión de ayer, los inspectores de Policía afectados por las acusaciones de los procesados a lo largo de la vista oral estaban gestionando la presentación en la audiencia provincial de una querella criminal por calumnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.