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Reportaje:

Apertura de la exposición de Mengs en el Museo del Prado

Una exposición del pintor Antonio Rafael Mengs (Aüssig (Bohemia), 1728; Roma, 1779) se inauguró ayer en el Museo del Prado, organizada por la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, con asistencia del ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva. Con anterioridad, un grupo de periodistas habían visitado el Museo Arqueológico, el futuro Centro Cultural Reina Sofía, el Jardín Botánico y las obras de acondicionamiento del Prado, acompañados del subsecretario de Cultura, Francisco Sanabria, y el director general del Patrimonio, Javier Tusell.

La exposición de Mengs, dirigida y montada por Xavier de Salas, ex director del Museo del Prado, se compone de 67 obras, pinturas y trabajos donde se muestra la perfección como retratista y su dedicación a los géneros religioso y mitológico, aspectos menos conocidos de su trayectoria artística. Mengs, alemán de nacimiento, fue pintor de cámara de Augusto III en Dresde, y de Carlos III, en Madrid, a partir de 1761. La exposición se inaugura con varios meses de retraso, ya que estaba prevista para conmemorar el centenario de la muerte del artista, celebrado el año pasado.La muestra ocupa varias salas, recientemente acondicionadas, con las obras agrupadas por temas: autorretratos y retratos del artista, retratos de corte (Carlos III, don Carlos, príncipe de Asturias; María Luisa de Parma, Fernando IV, María Luisa de Borbón, duque de Alba), retratos de familiares y amigos, pinturas de tema religioso y composiciones de tema vario y no religioso. Con objeto de destacar la influencia de Mengs en los pintores españoles se exhiben algunas obras de Francisco y Ramón Bayeu, José del Castillo, Zacarías González, Francisco de Goya, Vicente López y Mariano Salvador Maella. Las obras expuestas proceden de los fondos del Prado, del Patrimonio Nacional y de colecciones particulares y públicas españolas y extranjeras.

Una vez inaugurada la exposición, autoridades y periodistas recorrieron las salas de maquinaria para acondicionamiento del museo, proyecto terminado que ha supuesto 450 millones de pesetas, para conseguir unas condiciones óptimas de humedad, temperatura y pureza de aire. Las características técnicas fueron explicadas por el ingeniero Francisco Vighi. El conjunto de las obras del museo estarán acabadas en 1983.

Museo Arqueológico Nacional. El próximo mes de octubre está prevista la terminación de las nuevas once salas y la revisión de gran parte del museo, que en opinión del director general del Patrimonio será «el museo arqueológico más importante de Europa occidental». El director del museo, Martín Almagro, resaltó la riqueza de los fondos expuestos y mostró la nueva planta dedicada al origen del hombre y las antigüedades prehistóricas. En la planta principal se sitúan las colecciones ibéricas, romanas, paleocristianas, visigodas, árabes y cristianas; en la planta superior, las creaciones de los tiempos de la Casa de Austria y de la Casa de Borbón. La ampliación de la superficie útil ha pasado de 7.000 a 18.000 metros cuadrados, con nuevas salas, almacenes, bibliotecas, laboratorios, oficinas, talleres, cafetería y jardines. Este museo, que ha registrado un espectacular aumento de visitantes, mantiene actividades didácticas, con una serie de audiovisuales, nueve en total, un conjunto de hojas didácticas sobre documentos arqueológicos y ciclos de música de órgano.

Centro Cultural Reina Sofía.

El antiguo Hospital Provincial de Madrid, obra neoclásica construida por Sabatini en el siglo XVIII, se convertirá dentro de ocho o diez años en el Centro Cultural Reina Sofía, un ambicioso proyecto de conservación y restauración de un edificio, que ocupa 45.000 metros cuadrados, dedicado a albergar varios museos. El arquitecto Antonio Fernández Alba, autor del proyecto, explicó las ideas generales para conservar el edificio original y su dedicación a varios usos culturales, que serán proyectados por equipos de arquitectos. La primera fase de actuación, en los próximos meses, se concreta en la remodelación exterior del edificio, y las tareas de revitalización se alargarán hasta 1985. La apertura de los centros será progresiva, a medida que se instalen los museos de reproducción artística, de! pueblo español, del cine, del teatro, de la música, además de salas de exposiciones, corno ampliación del Prado, bibliotecas, fonoteca, talleres y salas de ensayos.

Jardín Botánico. En el otoño del año próximo, coincidiendo con el doscientos aniversario de la creación del Jardín Botánico, en la época de Carlos III, se abrirá de nuevo al público, con la intención de convertirse en un aula de la cultura botánica, con la muestra de unas 6.000 especies de plantas, el doble de las actuales, y la restauración de los invernáculos proyectados por Villanueva, donde habrá exposiciones, coloquios y prácticas, según explicó el director Francisco de Diego.

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