Juan Luis Cebrián recibió en Nueva York el Premio al Mejor Director del Año
En un acto organizado en el Club Mundial de Prensa, de Nueva York, Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, recibió, el lunes por la noche, el premio de la revista norteamericana especializada en asuntos públicos, la World Press Review, que anualmente distingue al director internacional del año.
Alfred Balk, editor de World Press Review, presentó a Cebrián como uno de los más destacados directores de diarios del mundo, y recordó la trayectoria de EL PAIS, un diario liberal que en cuatro años ha pasado a ocupar el primer lugar de la Prensa en España y situarse entre los mejores diarios del mundo, junto con The New York Times, The Washington Post o Le Monde, entre otros».Balk señaló que la concesión del premio, una placa de bronce donde figura el nombre del director y del periódico galardonados, se sitúa «en un momento muy delicado para la libertad de Prensa en España». El editor de World Press Review explicó algunos de los casos de juicios contra el director de EL PAIS y otros periodistas españoles, y señaló que uno de los principios fundamentales del premio consiste en honrar a los periodistas que luchan «por la libertad y el respeto de los derechos humanos en el mundo».
A las palabras de Alfred Balk respondió Juan Luis Cebrián con un breve discurso, centrado en la situación general de la Prensa en España, «afectada por una seria recesión en la libertad de expresión», dijo el periodista, «debida a las restricciones que suponen la propuesta de la nueva ley de Prensa, la exigencia de un carné y graduación universitaria para ejercer la profesión de periodista, la continuidad del monopolio de la televisión, la presión judicial sobre los periodistas, la intervención de la jurisdicción militar en los asuntos de opinión, además de las crisis económica y estructural que afectan a la Prensa».
El director de EL PAIS citó, entre otros, el caso de Miguel Angel Aguilar, Pilar Miró y las dificultades económicas de Informaciones, como ejemplos de limitaciones jurídicas o económicas contra periodistas, artistas o periódicos. Añadió que un centenar de periodistas tienen juicios pendientes en España, donde existe una situación contradictoria entre la nueva Constitución democrática, que permite la libertad de expresión, y la aplicación de antiguas leyes de la época franquista.
Algunos de los 150 asistentes al acto, entre los cuales figuraban varias personalidades de la vida periodística norteamericana, se interrogaron por la evolución futura de la situación en España. La asistencia a la concesión del premio del embajador de España acreditado en EE UU, José Lladó, dio pie a una serie de intercambios de puntos de vista entre el director de EL PAIS, que expuso la realidad actual de limitaciones a la libertad de Prensa en España, y el embajador Lladó, que recordó «la importancia del proceso democrático en España, todavía en curso».
World Press Review recordó que «con sólo cuatro años de vida», EL PAIS cuenta hoy con una circulación diaria de 200.000 ejemplares y de 300.000 los domingos, siendo el primer periódico español de distribución nacional. En la edición del mes de junio de la revista norteamericana, donde se anunció el premio concedido a Juan Luis Cebrián, World Press Review recordaba que entre los directores barajados este año para el premio figuraban también Jacobo Timmerman, director de La Opinión, de Buenos Aires, encarcelado en el pasado por el régimen militar argentino; Pedro Chamorro, director de La Prensa, de Managua, hasta que fue asesinado; Emilio Filippi, fundador y director del semanario independiente de Santiago de Chile Hoy, y Fred Luchsinger, director del Neue Zurcher Zeitung, de Zurich, que este año ha cumplido sus dos siglos de trayectoria periodística de fama internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.