_
_
_
_
Pleno del Senado

Aprobada la ley de Libertad Religiosa sin menciones a la Iglesia católica

El Pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de ley orgánica de libertad religiosa, con ligeras modificaciones técnicas respecto al texto enviado por el Congreso, por lo que la ley deberá volver a esta Cámara. Se rechazó la pretensión de los senadores Carlos Pinilla y Vicente Bosque Hita, para que se citase expresamente a la Iglesia católica, cita que el propio ministro de Justicia, Iñigo Cavero, consideró innecesaria. El ministro recordó que ya se han establecido acuerdos de cooperación con la Iglesia católica sobre asuntos jurídicos, culturales y económicos.El senador Pinilla afirmó que la religión católica es la de la inmensa mayoría de los españoles, por lo que la discriminación en este caso consistiría en tratar igual lo que es desigual. Dirigiéndose a los escaños de UCD, preguntó a los senadores centristas si no creían que la Iglesia católica merece una mención.

Se opusieron los socialistas Antonio Ojeda y Rafael Nadal y el centrista Julio Nieves. Nadal afirmó que, desde su condición de cristiano, opina que cualquier trato que suponga halago o consideración especial es negativo para el mensaje evangélico, mientras Antonio Ojeda reconoció el arraigo e influencia de la Iglesia católica, si bien dijo que esta influencia ha sido en ocasiones nefasta. Julio Nieves sostuvo que la mención sería innecesaria, puesto que no produce ningún efecto jurídico. Vicente Bosque Hita, por su parte, pretendía que en el artículo octavo, que instituye la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, se introdujese una modificación por la que la Iglesia católica estaría representada en esta comisión de acuerdo con su importancia proporcional. La catarata de cifras comparativas del enmendante fue contestada por el socialista Ojeda, quien afirmó que la comisión asesora no es un órgano representativo, sino de consejo, donde posiblemente ni siquiera se votará. El también socialista Víctor Manuel Arbeloa argumentó que el propio Concilio Vaticano II dijo que la Iglesia no pone su esperanza en los privilegios que le dé el poder civil, mientras Manuel Villar Arregui, de UCD, manifestó que, si se estableciese esa proporcionalidad, no se oirían las voces de las minorías.

En la misma sesión se aprobó la ley de pensiones a mutilados ex combatientes de la zona republicana, por unanimidad, aunque el senador Bosque Hita advirtió que no se atiende a los civiles y manifestó su esperanza de que se le apoye una proposición de ley sobre este tema.

Asimismo, se aprobó la ley del procedimiento económico-administrativo, y fueron contestadas varias preguntas al Gobierno, entre ellas una del socialista Andrés Picazo sobre las razones por las que se retienen a los ayuntamientos cantidades a cuenta por el impago de la cuota de la Seguridad Social Agraria, a través de las delegaciones provinciales de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_