_
_
_
_
Pleno del Congreso

UCD anuncia una nueva regulación de las tasas judiciales

El Pleno del Congreso de los Diputados debatió en su sesión de ayer una serie de enmiendas del Senado a diferentes proyectos y proposiciones de ley, entre las que destacaban las introducidas en el proyecto sobre impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y la de autopsias clínicas. También aprobó la proposición y proyecto de ley sobre montes vecinales en mano común. Por parte de UCD se anunció un proyecto para regular las tasas judiciales.

Se aprobaron las enmiendas del Senado al proyecto de ley que regula los órganos rectores del Banco de España y el de creación de un Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marítimos (FROM).En el proyecto de ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el socialista Félix Pons atacó una enmienda introducida por el Senado que regulaba de forma totalmente distinta a la actualmente existente las tasas de los documentos judiciales. Argumentó el socialista que el Senado creaba con ello un nuevo impuesto que sustituía a las tasas, y que no es posible, en su opinión, a través de una enmienda de aquella Cámara, crear un nuevo tipo impositivo. Calificó el hecho de grave e incomprensible y añadió: «Parece que existan dos partidos: el partido de los diputados de UCD y el partido de los senadores de UCD».

Explicó que, en opinión de su grupo, la enmienda del Senado encarecía la justicia, dificultaba la actuación de los profesionales y entorpecía y complicaba el ejercicio de los derechos. Dijo también que la enmienda del Senado había despertado grave inquietud en los medios de la abogacía y judiciales, y añadió: «Es evidente que el sistema actual de las tasas es perfectible, pero no hay que gastar inútilmente las cotas de impopularidad».

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, calificó de inoportunas e improcedentes las alusiones que Pons había hecho al Cuerpo de Abogados del Estado y se pasó a la votación sin que UCD consumiera su turno de réplica a la intervención socialista. La explicación a esta actitud poco habitual estuvo en el resultado de la votación, porque socialistas y centristas estuvieron de acuerdo en rechazar la enmienda del Senado, con 273 votos en contra, diez a favor y cinco abstenciones. Santiago Rodríguez Miranda, en nombre de UCD, explicó el voto de su grupo, discrepó de algunas de las razones formuladas por el Grupo Socialista -como, por ejemplo, la posible inconstitucionalidad de la enmienda- y anunció, en nombre del ministro de Justicia, la remisión a la Cámara de un proyecto de ley que regule-las tasas Judiciales.

Autopsias clínicas

Tras debatir las enmiendas del Senado al proyecto de ley de reforma del procedimiento tributario y de creación del cuerpo especial de inspectores técnicos de formación profesional, se discutieron las que la Cámara alta había formulado a la ley de autopsias clínicas, que fueron aceptadas, salvo una referida a la intervención de los familiares en el trámite de autorización para practicar las autopsias.

Concretamente, el apartado tres del artículo 3º se mantiene con la redacción establecida inicialmente por el Congreso, que señala: «Los hospitales que lo deseen y que reúnan las condiciones previstas en el epígrafe uno -se refiere a determinados requisitos reglamentarios- podrán solicitar la autorización para que todos los enfermos que fallezcan en los mismos puedan ser autopsiados sin más requisitos, si por los servicios médicos se estima necesario. Tal autorización se hará por orden ministerial de forma individualizada».

El Pleno del Congreso entró después en el debate del proyecto de ley sobre montes vecinales en mano común, que fue presentado a la Cámara por el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa.

Los objetivos de la ley consisten en reconocer la titularidad de los montes vecinales en mano común a favor de las respectivas comunidades, y que tal reconocimiento se haga con todas las consecuencias El ministro de Agricultura, en su discurso, explicó el esfuerzao legislativo de su departamento a lo largo de los últimos dos años y calificó el nuevo texto legal como instrumento que hará posible devolver a los montes vecinales en mano común «la condición de bienes económicos, capaces de producir utilidades a sus legítimos dueños».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_