La situación en Palestina
Encrucijada, confusión, desorden, no hay otras palabras para describir la situación actual en Oriente Próximo. El hallazgo de un modus vivendi aceptable para los israelíes y los árabes tropieza siempre con el problema esencial planteado por los palestinos y, sobre todo, el de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.Dos nuevos elementos, pero no imprevisibles, acaban de unirse a un cuadro ya complejo: se trata de las declaraciones brutales del presidente Carter oponiéndose a toda iniciativa europea y de las operaciones lanzadas por grupos terroristas antiárabes, probablemente israelíes, en varias ciudades de Cisjordania. ( ... )
Primer resultado: Carter se ve reducido a reclamaciones verbales; Sadat, a acusar a todo el mundo, y Beguin se encuentra ante una crisis en su propio Gobierno y su propia mayoría.
Segundo resultado: los extremistas de los dos bandos (árabes e israelíes) se atacan con violencia y encaran la política del desastre, la que Francia vivió en 1961-1962 en Argelia, con los resultados desastrosos que se saben. Oriente Próximo no es Africa del Norte, y un deterioro en esta parte del mundo, en el corazón de los problemas islámicos, de los problemas del petróleo, de los problemas planteados por la confrontación entre el Este y el Oeste, lleva consigo riesgos considerables.
4 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.