_
_
_
_

Sacerdote barcelonés, asesinado en Guatemala

Un sacerdote barcelonés, José María Gran, de 36 años, perteneciente a la congregación de Misioneros del Sagrado Corazón, fue asesinado el jueves, durante una operación antiguerrillera, realizada en Chachul, provincia de Quiché, al norte de Guatemala, por el Ejército guatemalteco, que no dio detalles sobre esta muerte.

Informaciones llegadas ayer a España procedentes de Guatemala señalan que el Ministerio guatemalteco de Defensa reconoció que había tenido lugar un enfrentamiento armado con guerrilleros en la zona de Chanul, y, «tras un nutrido fuego» por ambas partes, los guerrilleros huyeron a la montaña, dejando varios cadáveres y un número de armas no especificado.La violenta política en Guatemala alcanza cotas sin precedentes en este país centroamericano.

Unos treinta cadáveres de personas asesinadas son recogidos cada día en la morgue del Hospital Principal de la capital de Guatemala.

Según observadores, dieciséis profesores universitarios, treinta estudiantes, centenares de sindicalistas y miles de campesinos han muerto en acciones armadas en Guatemala desde el comienzo de este año. El rector de la Universidad de San Carlos ha cifrado en cuatro mil las personas asesinadas en Guatemala desde la misma fecha.

En un documento recientemente publicado por la Conferencia Episcopal guatemalteca se subrayaba que, «a lo largo de su historia, Guatemala raramente ha vivido días tan amargos».

Por su parte, el parlamentario Oscar Enríquez afirmaba recientemente, en unas declaraciones a la Prensa, que «no hay una sola familia guatemalteca que no haya sido afectada por la muerte de un pariente o de un amigo próximo».

Oficialmente, la mayor parte de estos asesinatos políticos son realizados por desconocidos, que desaparecen inmediatamente sin dejar rastro. De hecho, las organizaciones paramilitares de extrema derecha y, en menor medida, de extrema izquierda, son las responsables de la mayor parte de estos crímenes.

De este modo, el Ejército Secreto Anticomunista ha publicado en varias ocasiones listas de personas acusadas de ser comunistas, a las que amenazaba de muerte. El ESA ha reivindicado recientemente el asesinato de un ex dirigente democristiano, Hamilton Noriega, en un colegio de Santa Cruz de Quiché, al noroeste del país, donde daba clases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_