_
_
_
_

Un avión de Iberia provoca un incidente en la República Democrática Alemana

Un avión de línea de Iberia, que transportaba, al parecer, una carga hacia Berlín Occidental, protagonizó en la tarde del jueves un extraño incidente al adentrarse en el espacio aéreo de la República Democrática Alemana y sobrevolar Berlín Oriental durante varias horas, hecho que provocó la alerta aérea en esta zona berlinesa, informó ayer la Prensa de la RFA.El avión, un Boeing, penetró inicialmente en la RDA por el mar Báltico, operación que ni siquiera los aviones de los países escandinavos realizan. Poco después tomó tierra en el aeropuerto de Berlín Occidental de Tempelhoff, usado actualmente como aeródromo militar de las fuerzas norteamericanas en la antigua capital alemana, para emprender más tarde un nuevo vuelo sobre la zona oriental

Las autoridades germano-orientales avisaron a la tripulación del avión de Iberia que se encaminara hacia el aeropuerto de Praga, si bien el capitán de la nave rechazó esta oferta y fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Schönenfeldt, en la zona este de Berlín, a primeras horas de la noche del jueves. Allí fue descargado.

Pasa a página 4

El avión de Iberia sobrevoló, sin motivo aparente, Berlín Oriental

Viene de primera páginaLa tripulación, según informa nuestro corresponsal en Bonn, Julio Sierra, no comunicó nada de lo ocurrido al embajador español ante el Gobierno de Pankow, que se enteró del incidente por la prensa matutina de ayer.

Los tripulantes pernoctaron en el aeropuerto oriental, y a primera hora de la tarde de ayer emprendieron en el avión viaje de regreso a España. Al parecer, el Boeing español de la compañía Iberia transportaba material de tramoya y decorados de la Opera de Berlín, hacia la zona occidental de la antigua capital alemana. No obstante, se baraja la posibilidad de que quisiera depositar su carga en la ciudad oriental de Jena, a unos doscientos kilómetros de Berlín Este, uno de los centros de producción de material óptico más importantes de Europa.

Los pormenores del incidente se desconocen. En Berlín Occidental, enclavado en el interior de la RDA, existe un pasillo aéreo al cual sólo tienen acceso los aviones de las compañías norteamericanas Pan American y Trans World Airlines, así como la británica British Airways; recientemente la compañia francesa Air France abandonó esta ruta, una de las de mayor densidad de la zona, por las exiguas dimensiones del corredor aéreo, que ha protagonizado desde su apertura, en 1955, serios incidentes por estas causas.

La agencia de noticias germano-oriental ADN apenas destacó este hecho y en círculos alemanes se puso de relieve que el hecho de que el aparato español realizara el trayecto entre el aeropuerto de Tempelhoff y el de Schönenfeldt, de Berlín Oeste y Este, respectivamente, supone una maniobra heroica, por los riesgos que comporta. No se descarta la hipótesis de que el incidente haya obedecido a una confusión en las cartas de vuelo, y hasta ayer no existía una explicación oficial, ni germana ni española, sobre los hechos.

Durante la tarde de ayer, las gestiones realizadas por EL PAIS para hallar una explicación a los hechos, por parte de la compañía Iberia y del Ministerio de Asuntos Exteriores, resultaron infructuosas.

Hace más de seis años un avión español de la compañía española Spantax aterrizó sobre la pequeña isla de SyIt, cerca de Hamburgo; esta isla posee únicamente una carretera que la atraviesa de lado a lado, sobre la que aterrizó el aparato español. Posteriormente, el avión de Spantax tuvo que ser sacado de la isla mediante barcazas de arrastre, al resultar imposible a sus tripulantes despegar de nuevo. La prensa de Alemania Occidental recuerda este episodio cuando sobreviene una catástrofe aérea en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_