_
_
_
_

Segunda subida de los productos energéticos en seis meses

El Gobierno ha elevado por segunda vez en lo que va de año los precios de los productos petrolíferos. Tras esta decisión, la gasolina super queda fijada en 58 pesetas (cuatro más que hasta ayer); la bombona de gas butano para uso doméstico, de doce litros, queda en 395 pesetas, con aumento del 10%, y todos los gasóleos aumentan en cuatro pesetas. Para el fuel, los aumentos oscilan entre el 16% y el 19%. Estos nuevos precios entraron en vigor a las cero horas del día de hoy.Las razones que ha aducido el Gobierno para este aumento de los precios energéticos, en un extenso comunicado facilitado ayer a la Prensa, se refieren al aumento del precio de los crudos y a las alteraciones en la paridad de la peseta. En enero pasado, cuando se establecieron los últimos precios vigentes, el precio del barril del crudo en el mercado internacional era, como promedio, de 27,5 dólares. En estos momentos la situación del mercado apunta a un precio promedio para el conjunto del año de treinta dólares por barril. Simultáneamente, la caída de la peseta en el mercado de divisas «debe tener su reflejo en los precios internos de los derivados del petróleo», según señala la comunicación oficial del Gobierno.

Pasa a página 48

'Los nuevos precios energéticos no suponen aumento de la recaudación fiscal

Viene de primera páginaDe acuerdo con dicho comunicado, los ingresos fiscales procedentes de la venta de los productos petrolíferos permanecerán estables en los 185.000 millones de pesetas aprobados en su día en el Parlamento.

«El presente reajuste», señala el comunicado, «no tienesu causa ni en un incremento de los ingresos fiscales ni en una reconsideración básica del volumen de las subvenciones. Ambos componentes de la factura total interna de los productos petrolíferos no serán alterados en esta ocasión, de manera que ni la Hacienda pública ni los sectores protegidos obtendrán mayores ingresos ni beneficios que los previstos al principio del año, a eNcepción de la agricultura».

En este sentido, las subvenciones, por los distintos conceptos, al sector agrario, que ascendían a unos 15.000 millones de pesetas para el conjunto del año, serán incre mentadas en 4.000 millones de pesetas adicionales.

El comunicado del Gobierno señala también que las subvenciones de los precios se han realizado de acuerdo a un nuevo esquema que supone la recuperación estricta del incremento de costes derivados de los nuevos precios de los crudos y del gas natural en pesetas y mantenimiento de la fiscalidad, así como un incremento porcentual más fuerte en los productos petrolíferos pesados y medios, tales como el fuel, que en los productos ligeros, como las gasolinas.

Por otra parte, el aumento generalizado de los precios energéticos tendrá repercusiones en los productos y servicios energéticos vinculados con el petróleo, como la energía eléctrica ó el cemento.

Según cálculos realizados por expertos del Gobierno, el aumento de los precios energéticos tendrá un impacto inflacionista directo del orden del 0,4%.

Los nuevos precios de las gasolinas, de los querosenos y de los tres tipos de fuel experimentarán todos ellos aumentos de cuatro pesetas lineales. Los fuel aumentan en 2.000 pesetas por tonelada, en sus tres versiones. Y el butano aumenta en porcentajes diversos, que van desde el 9,7%, que lo hace la bombona de doce litros para consumo familiar, que queda en 395 pesetas, hasta el 18% que aumenta el butano a granel. El butano de automoción aumenta en un 14,3%, situándose la bombona de quince kilos en seiscientas pesetas, frente a las 525 anteriores. En términos porcentuales, los mayores aumentos corresponden a los gasóleos, con aumento del 22,9% en el destinado a calefacción y usos industriales, aunque en este caso el aumento será aplicable a partir del día 1 de julio próximo. Dicho producto, que hasta la fecha costaba 17,50 pesetas el litro, pasa a 21,50 tras la subida, aplicable a primeros del mes próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_