_
_
_
_

Homenaje a Camoens en el IV centenario de su muerte

Con motivo de cumplirse este año el cuarto centenario de la muerte del poeta portugués Luis de Camoens se celebrarán, entre los días 9 y 19 de este mes, en la Fundación Juan March, de Madrid, diversos actos culturales, entre los que destacan un ciclo de conferencias sobre la obra y la significación del poeta, dos conciertos de música portuguesa y española del Renacimiento y una exposición de azulejos portugueses de los siglos XV al XX.

Los actos han sido organizados por la Fundación March en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, el Museo Nacional de Arte Antiguo portugués, la embajada de este país en Madrid y la Fundación Gulbenkian de Lisboa. Estos actos tienen como precedente los celebrados también en la sede de la Fundación Juan March en noviembre de 1977 con motivo de una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la fundación de la revista Presença, a la que acompañó un ciclo de conferencias y un concierto de música contemporánea.En el ciclo de conferencias sobre el poeta Luis de Camoens (1524-1580) intervendrán cuatro destacados profesores y críticos españoles y portugueses. Abrirá el ciclo, el día 10, el catedrático de la Universidad de Lisboa y presidente de la Academia de Letras de esta ciudad Jacinto de Prado Coelho, que disertará sobre Luis de Camoens: ideología y poesía. El día, 12, el catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense y secretario de la Real Academia Española, Alonso Zamora Vicente, hablará sobre Las relaciones literarias hispano-portuguesas. Camoens, clásico español, es el título de la conferencia que pronunciará, el día 17, el director del Museo de Pontevedra, José Filgueira Valverde. Cerrará el ciclo de conferencias, el día 19, el catedrático de la Universidad, de Coimbra Víctor Manuel de Agaiar e Silva, quien analizará El petrarquismo en la lírica de Camoens.

En cuanto a los actos musicales, el próximo día 11, el conjunto Os Segreis, de Lisboa, dirigido por Manuel Morais, ofrecerá un programa dedicado a la música del tiempo de Camoens, con piezas anónimas y de compositores ibéricos del siglo XVI, como Arcadelt, J. van Bercherri, Giorgio Maínerio, D. Heliodoro de Paina y Diego Ortiz. Os Segreis, de Lisboa, es, un grupo de cantantes e instrumentistas dedicado a investigar y promover la música antigua con la mayor fidelidad histórica y estilística a los distintos períodos. Han ofrecido numerosos conciertos en su país y en diversas ciudades de Europa.

El día 18 de este mes, el grupo español Pro Música Antiqua, de Madrid, interpretará música del renacimiento en la Península Ibérica con obras del teatro de Gil Vicente, piezas polifónicas religiosas portuguesas «vilancetes» portugueses, obras de maestros españoles en la corte de Portugal y otras cuyas versiones y adaptaciones instrumentales han sido realizadas por Miguel Angel Tallante, director del grupo.

A partir del día 9 se ofrecerá al público una exposición de azulejos portugueses integrada por un total de setenta piezas, que muestran la evolución seguida por este tipo de cerámica tan representativa del arte y la arquitectura portugueses, desde su introducción en este país, a mediados del siglo XV, importado de España. La exposición, que ya ha sido exhibida en varias ciudades europeas, consta de paneles de antiguas iglesias o conventos con temas del Nuevo Testamento, temas profanos de las fachadas de edificios nobles, revestimientos en estilo art nouveau desde comienzos del presente siglo, y piezas realizadas por destacados pintores portugueses contemporáneos, como Borgalo, Coelho y Tenreiro, entre otros.

Como señala Rafael Salinas Calado, conservador del Museo de Arte Antiguo, de Lisboa, «más que en cualquier otra manifestación de las artes ornamentales fue a través del azulejo como los portugueses encontraron una forma de expresión propia, consiguiendo caracterizar por medio de él, de manera inconfundibles, los ambientes arquitectónicos».

Balance del año cultural

Los actos culturales en memoria de Camoens son prácticamente los últimos de la actual temporada cultural de la Fundación Juan March, de Madrid, que en el transcurso del pasado año, según consta en la última memoria anual publicada, realizó 263 actos culturales, veintidós operaciones científicas, concedió 109 nuevas becas, publicó 39 libros y desarrolló otro tipo de actividades científicas, artísticas, culturales y sociales.Entre las actividades culturales de este año destacan la celebración de veintiuna exposiciones, 61 conciertos para el público en general y otros 104 para jóvenes; 64 conferencias sobre distintos temas científicos y humanísticos, de las cuales 42 corresponden a dieciocho cursos universitarios organizados con carácter monográfico; cinco reuniones con carácter de seminario o simposio científico o cultural, y ocho proyecciones cinematográficas sobre temas relacionados con las exposiciones artísticas de la fundación.

Las actividades culturales se desarrollaron en quince ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Sevilla, Badajoz, Zamora, La Bisbal (Gerona), Salou (Tarragona), Gerona, Murcia, Cuenca, Lérida, Toledo, Talavera de la Reina, Burgos, Alcalá de Henares y Valencia.

En la misma memoria de actividades de la fundación se da cuenta de los ochenta trabajos e investigaciones, objeto de becas anteriormente concedidas, que se terminaron y recibieron su aprobación definitiva en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_