_
_
_
_

Graves disturbios en la República Dominicana

Cinco muertos, cincuenta heridos y más de mil personas detenidas es el resultado de los violentos disturbios registrados en los últimos días en la República Dominicana, y que tienen su origen en las protestas populares por el aumento en el precio de la gasolina. De forma paralela, el conflicto ha agudizado la crisis latente en el seno del Partido Revolucionario Democrático gubernamental, en el que pugnan dos tendencias ideológicamente alejadas.Los enfrentamientos callejeros se iniciaron hace cinco días, una vez conocida la decisión del Gobierno de elevar 54 centavos de dólar (unas 38 pesetas) el precio del galón (alrededor de cuatro litros) de gasolina. Al mismo tiempo, el presidente Antonio Guzmán aseguró que no subirían los precios de los transportes públicos, para no empeorar aún más la deteriorada situación económica de las clases populares.

La medida gubernamental provocó la huelga de los empresarios de autobuses y manifestaciones callejeras de éstos. La detención del secretario general del Partido Comunista, Narciso Isa, y del dirigente de la Organización Democrática Antimperlalista, Franklin Franco, aumentó el descontento popular y las manifestaciones en contra del Gobierno recrudecieron,

La convulsa situación ha hecho aflorar la crisis latente en el seno del Partido Revolucionario Democrático desde las elecciones generales de 1978. El secretario general del PRD, vicepresidente de la Internacional Socialista, Juan Francisco Pena, advirtió que las fuerzas de la derecha, que aún no han asimilado la derrota electoral de hace dos años, podrían aprovechar el conflicto y provocar un golpe de Estado.

Las críticas de Pena a la política del presidente Guzmán, que pertenece al PRD, han aumentado en las últimas semanas. El dirigente socialdemócrata ha señalado la incapacidad del Gobierno para sustraerse a la manipulación de las compañías multinacionales, hecho que ha provocado los aumentos en los precios de los combustibles.

Guzmán y su Gabinete se han quedado progresivamente aislados y distanciados de las bases del PRD. Casi nada de lo que ideológicamente significa ese partido ha sido recogido por los planteamientos gubernamentales, que acusan una marcada tendencia derechista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_