Inquietud en la ría de Arosa después de las agresiones a pescadores
Los medios pesqueros de la ría de Arosa muestran grave preocupación después de los sucesos que motivaron dos heridos de consideración en el transcurso de la agresión armada de que fue objeto una barca de vigilancia por parte de otras cuatro embarcaciones privadas que se dedicaban al marisqueo furtivo en la costa de la isla de Arosa (Pontevedra).
El herido más grave, Juan Manuel González, no salió todavía del período de preocupación clínica, con una fractura de cráneo. Otro accidentado, el marinero José Díaz Fernández, convalece de una fractura menos grave en la cadera.
Ayer por la mañana la cofradía de pescadores de la isla de Arosa cursó telegramas a los gobernadores civiles de La Coruña y Pontevedra, a las autoridades de Marina, presidente de la Junta de Galicia, director general de Pesca y a otros representantes de la Administración, así como a todas las cofradías de pescadores del litoral gallego, para que asistan el viernes a una reunión en Villagarcía de Arosa, en la que se va a tratar sobre la preocupante situación.
Ayer una comisión de pescadores de la ría de Arosa se entrevistó en Madrid con el subdirector general de Pesca, Lázaro de la Rosa, para exponerle la situación de preocupación y terror que existe en la ría y reclamar la intervención de la Administración para que finalicen los incidentes y la pesca furtiva.
En el transcurso de una conferencia de Prensa, los pescadores anunciaron su propósito de reforzar la vigilancia para evitar el furtivismo e indicaron que el Grupo parlamentario Comunista presentará una interpelación al Gobierno sobre el tema. Los portavoces manifestaron que han propuesto que las autoridades de Marina fondeen un barco en la zona conflictiva (alrededores de la isla de Arosa) con la misión de inspeccionar las embarcaciones cuando salgan a faenar, para comprobar si llevan armas, y al regresar a puerto, con el fin de observar si han pescado ilegalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.