_
_
_
_

Estreno de "De san Pascual a san Gil", de Domingo Miras, en el teatro Español

La compañía de teatro El Búho presentó ayer, en el teatro Español, de Madrid, el espectáculo De san Pascual a san Gil de Domingo Miras, que obtuvo en 1975 el Premio Lope de Vega. Con dirección escénica de Gerardo Malla y escenografía de Gerardo Vera, en el reparto de la obra figuran Lola Gaos, Gerardo Malla, Abel Vitón, Amparo Valle y José María González. Como asesores en cuestiones históricas y sociales han intervenido Julio Caro Baroja y Lorenzo Díaz.

La obra y la compañía inaugura ron, en mayo del año pasado, las actividades teatrales del Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial. Con esta obra de Domingo Miras se inician los estreno de las obras premiadas con el Lope de Vega, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, en cuyas bases figura el estreno en el Español A causa del incendio en dicho teatro faltan por estrenar las obras de José Martín Recuerda y Fernando Fernán Gómez.Domingo Miras (Campo de Criptana, 1934) es uno de los dramaturgos más importantes de la última generación, posterior a la realista, con una amplia obra premiada y publicada, aunque con escasos montajes para el gran público. La, obra, que ya se estrenó, escrita en 1974, se ha publicado en Tiempo de Historia, y en estos días aparece en la colección La Farsa, de la Editorial Vox. Es autor de obras como Las brujas de Baraona, premio El Lebrel Blanco 1979; La venta del ahorcado, y La Saturna, así como varias adaptaciones de obras clásicas. Hace unos meses ha terminado Las alumbradas de la Encarnación Benita.

«Como características formales de mi teatro», declara Domingo Miras, «que se pueden trasladar a los diversos contenidos de las obras, señalo mis preferencias por un teatro barroco, con tendencia temática historiográfica y unos contenidos mágicos y críticos. Entiendo que la magia es una forma directa de acercarse al carácter español. En mis obras suelo partir de un proceso histórico susceptible de dramatización, junto con una documentación exhaustiva.

De san Pascual a san Gil es una farsa trágica de la Historia de España, sobre un levantamiento de sargentos en el cuartel de San Gil, en 1866, durante el reinado de Isabel II. «Pienso que la mejor manera de conocer el presente es conocer la Historia. Me interesó la historia porque me encontraba a mí mismo. Al atraerme el teatro, además, comprobé que las obras importantes se desarrollan en el pasado, desde los griegos a Shakespeare, a los clásicos españoles. Por otra parte, creo que desde hace dos siglos España está detenida, paralizada. En este sentido, no hay necesidad de forzar los hechos para provocar un paralelismo entre el reinado de Isabel II y el presente porque es evidente.

"Abandono el teatro"

Domingo Miras, ante el estreno de su obra al final de la temporada y en una época ambiental nada favorable para el teatro, manifiesta que se siente muy frustrado. « Estoy a punto de abandonar el teatro. El autor cada vez pinta menos y además resulta que estorbamos a los organismos oficiales que rigen la escena española. Es evidente que este estreno se produce en unas fechas monstruosas. En esta temporada las peores fechas han sido para los españoles, incluso en los montajes oficiales. La proyección, pública de mis obras es muy hipotética. El montaje de, por ejemplo, Las brujas de Baraona sólo lo puede afrontar el Centro Dramático y allí yo no figuro».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_