_
_
_
_

Los científicos españoles estudian en un congreso el futuro del CSIC

La política científica y el futuro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son los temas principales de un congreso, nacional organizado por la Asociación del Personal Investigador del CSIC, que dio comienzo ayer en Madrid.El ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, dijo en el acto inaugural que la única política científica que tiene sentido hoy en España es la de conseguir recursos para la investigación», con lo que replicaba de una manera indirecta a las últimas denuncias formuladas públicamente por los científicos.

Aludió el ministro a los recursos destinados a la investigación por una nación como Francia, cuyo Ministerio de Universidades e Investigación dispone de un presupuesto de 900.000 millones de pesetas, frente a los 60.000 millones de que dispone el mismo ministerio en España.

El señor González Seara dijo que, si bien no podemos equipararnos a Francia y a otros países, sí que cabría multiplicar por cuatro o por cinco los actuales recursos destinados a la investigación científica. Añadió que si el país multiplica los 3.000 millones de pesetas del Fondo Nacional de Investigación en tres años y los 55.000 millones que propone el Plan de Financiación de la Investigación la situación puede cambiar radicalmente».

Por su parte, el presidente del CSIC, Carlos Sánchez del Río, rechazó la falsa imagen que algunos tienen del CSIC, que «no es un tinglado triunfalista o franquista. Detrás de este escaparate», añadió, «existe toda una multitud de científicos formados en el extranjero, con el máximo rigor y conocimiento internacional».

Sánchez del Río afirmó que el congreso sería una buena oportunidad para discutir problemas de fondo, entre los que figura el de la «imagen social» del CSIC, y señaló, a este respecto, que los científicos del CSIC deberían tener más global de la ciencia española y no sólo de sus problemas más inmediatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_