UCD ofrece un calendario para acceder a la autonomía
UCD de Baleares, en la persona de su presidente, Jerónimo Alberti, presentó ayer, en el pleno del Consejo General Interinsular, una oferta concreta de las instituciones que deben ser comprendidas en el futuro ente autonómico balear y un calendario para el inicio del proceso autonómico en las islas.
La oferta de UCD al resto de los partidos políticos que conforman el máximo órgano preautonómico se concretan en que la autonomía balear debe contar con una asamblea legislativa formada por los 48 consejeros insulares, sin elección previa, porque en su día ya fueron elegidos, de los consejos de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera, un órgano de gobierno ejecutivo y un tribunal de justicia.
Por lo que respecta al calendario ofrecido por el partido centrista, que cuenta con mayoría en el Consejo General Interinsular, es el siguiente: antes de finalizar este mes de junio los ayuntamientos y consejos insulares deben decidirse a favor o en contra de alcanzar la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución. La decisión será remitida a Madrid en la primera semana del próximo mes de julio. La redacción del estatuto autonómico se realizará durante los meses de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































