_
_
_
_

Pertini elogió a Maciá, Companys y Tarradellas en su visita a Cataluña

«Las palabras de Maciá "La vida es el precio de un ideal", no las -he olvidado nunca, las he hecho mías y me han servido siempre de guía en mi larga lucha contra el fascismo», manifestó anoche en Barcelona el presidente de la República italiana, Sandro Pertini, en el discurso pronunciado durante la cena de gala que le ofreció el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.Sandro Pertini realizó un cálido elogio del primer presidente de la Generalidad republicana, al que calificó de «heroico coronel» y «gran patriota». Recordó también a Companys y Tarradellas.

«En la compleja fisonomía histórica de España», dijo Pertini, «Cataluña ha asumido una particular personalidad y es portadora de una cultura y de una lengua que tienen un gran valor, al cual somos particularmente sensibles, ya que se extienden hasta nuestra Cerdeña, a Alguero, que es italiana, sarda y catalana al mismo tiempo, hasta el punto de haber sido incluso denominada por los antiguos cronistas barcelloneta».

El presidente italiano se refirió a la vocación de Cataluña, «no sólo mercantil e industrial», dijo, «sino también cultural, técnica y científica, lo que la coloca a la vanguardia del progreso en diversos campos. Me sea permitido citar las famosas facultades de Medicina de esta capital y los grandes nombres de Gaudí, Miró, Picasso y Dalí».

Refiriéndose a la integración de España en la Comunidad Europea, dijo: «En España ninguna región, por el dinamismo de sus empresas, por el espíritu de iniciativa de sus trabajadores, por la existencia de eficientes estructuras, está más capacitada que Cataluña para absorber y aprovechar los beneciciosos efectos de la integración en un más amplio circuito económico, en un más amplio Mercado Común como es la Europa de los doce, dentro de la que será llamada a desarrollar un papel de primer orden, digno en todo de sus más altas tradiciones». Pertini terminó su parlamento brindando en honor de Pujol, «por Cataluña, por España y por su ilustre monarca».

El presidente italiano regresará este mediodía a Roma, dando por finalizada su visita a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_