_
_
_
_
_

Israel se opone a la mediación europea en Oriente Próximo

El ministro israelí de Asuntos Exteriores se pronunció ayer contra toda iniciativa de paz europea en Oriente Próximo «que no tenga en cuenta las negociaciones en curso entre Israel, Egipto y Estados Unidos».El punto de vista de Yitzhak Shamir, probable sucesor del dimitido Ezer Weizman en la cartera de Defensa del gobierno Beguin, fue formulado en unas declaraciones al periódico belga Le Soir y se produce en medio de una gran polémica sobre la probabilidad de un plan europeo para sacar del colapso actual las negociaciones sobre la autonomía palestina.

El ministro saudí de Información dijo el miércoles en Washington que su país desea «una solución europea o iniciativas norteamericanas» que conduzcan a una solución justa en la cuestión palestina. Idéntica opinión fue expresada en Roma por el jefe de la diplomacia egipcia, Butros Ghali, quien explicó a su colega italiano, Emilio Combo, que Egipto es favorable a una iniciativa de la Comunidad Económica Europea en Oriente Próximo que facilite el establecimiento de una paz global en la zona.

En esta guerra de declaraciones ha terciado, en sentido contrario, el vicepresidente egipcio Hosni Mubarak. Para Mubarak cualquier improbable iniciativa adoptada por Europa desataría inmediatamente el veto norteamericano en la ONU a la modificación de la resolución 242 de las Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_