Pertini elogió en Sevilla la aportación del Rey a la democracia española
«A mí, que soy republicano de toda la vida, no me importa reconocer que vuestro Rey ha evitado a España un baño de sangre en el paso de la dictadura a la democracia», declaró ayer el presidente de la República de Italia, Sandro Pertini, durante el acto de entrega de las llaves de Sevilla, celebrado ayer en el ayuntamiento de la ciudad, que resultó sumamente cordial y sencillo, frente a lo acostumbrado en este tipo de acontecimientos.
Las palabras dedicadas por el jefe del Estado italiano al Rey de España se pronunciaron después del discurso protocolario, que Pertini despachó rápidamente («Esto del protocolo es una cosa insoportable», dijo), subrayando su especial predilección por la sevillana plaza de Santa Cruz y añadiendo un dicho de su invención acerca de nuestro país: «Quien no conoce España, no conoce joya magna». Posteriormente, el presidente de Italia bromeó con la concejala Mercedes Gamero, asegurando que prefería saludarla a ella antes que a sus colegas varones.Al comienzo del acto, después de que Pertini rehusara ocupar el sillón presidencial («questa e la sua poltrona», repitió al alcalde, hasta obligarle a sentarse), Luis Uruñuela señaló que constituía una profunda alegría para Sevilla recibir al ilustre visitante y rendirle «el tributo de afecto y admiración que merecéis, tanto por vuestra excepcional trayectoria humana y política cuanto por representar, con justicia, a un país y a un pueblo con el que nos sentimos tan indisolublemente unidos». El alcalde agradeció asimismo la concesión que se le ha hecho del título de comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana.
Por su parte, el jefe del Estado italiano recordó el papel de los navegantes y banqueros del país que, siguiendo las huellas de Cristóbal Colón, contribuyeron decisivamente al florecimiento del comercio entre Sevilla y las Indias, resaltando el constante intercambio artístico y cultural entre esta ciudad y las italianas. «Sé que el ofrecimiento de las llaves no constituye ya una invitación para entrar en el recinto de la ciudad, pero sí para penetrar en los corazones de sus habitantes», indicó.
El presidente llegó, pasadas las doce del mediodía, al aeropuerto de San Pablo, donde fue recibido por las autoridades civiles y militares de la provincia, y fuerzas del Ejército del Aire le rindieron honores. Durante la tarde de ayer, tras un breve paseo por el centro, Sandro Pertini visitó la catedral y ofreció una recepción a la colonia italiana en Sevilla -alrededor de trescientas personas-, presidiendo por la noche una cena en su honor en los Reales Alcázares.
Pertini expresó su deseo de visitar por la noche el barrio de Santa Cruz y su intención de que no le acompañaran autoridades, para recordar una anterior visita a Sevilla en la que recorrió este barrio detenidamente. Los vecinos del mismo, al enterarse del deseo del presidente italiano, abrieron las puertas de sus casas y patios y encendieron las luces en su honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Juan Carlos I
- Visitas oficiales
- Política nacional
- Sandro Pertini
- Italia
- Viajes
- Monarquía
- Casa Real
- Sevilla
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Ayuntamientos
- Europa occidental
- Administración local
- Gobierno
- Andalucía
- Europa
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública