_
_
_
_

La USP califica de vago y difuso el programa antiterrorista de Rosón

Representantes de la Unión Sindical de Policías (USP) señalaron ayer por la tarde, en una rueda de prensa, que el programa de lucha antiterrorista presentado por el ministro del Interior, Juan José Rosón, ante el Parlamento, es vago y difuso, y que no aporta nada nuevo a las medidas previstas anteriormente, según informa Europa Press.En síntesis, dijeron: El programa de doce puntos presentado por Rosón es vago, difuso, no aporta nada nuevo e igual no se podía haber dicho nada. En el debate todo fueron buenas palabras, pero nada más. No hay intenciones de abordar los problemas. Por ejemplo, si se quiere demostrar algo deberían ser cambiados algunos cargos, como el comisario general de Información. Son personas que están muy vinculadas al anterior régimen y no logran adaptarse.

También debería abordarse el desarrollo de la ley de Policía que es progresiva. En su momento, todo el Parlamento votó por un pronto desarrollo de la ley y hasta ahora no ha sido elaborado ningún decreto. Nos pesa la ausencia de Martín Villa. El tenía las ideas claras y fue quien propició la ley de Policía. Con la llegada de Ibáñez Freire todo quedó paralizado y se llevó, sin embargo, a las Cortes un decreto de ley Antiterrorista, mucho más regresivo que la citada ley.

El programa de Rosón sólo contiene dos puntos de carácter político y el resto son medidas estrictamente policiales. A nuestro juicio, el terrorismo es un problema político. La policía ya ha dado probadas muestras de su acción e incluso a costa de la vida de sus miembros. Es ahora al Gobierno al que le toca actuar. Con un apoyo del pueblo y del Gobierno, el terrorismo se puede erradicar. En el País Vasco es urgente abordar la creación de policía autónoma y.el desarrollo del Estatuto de Autonomía. Ya en 1968, informes secretos señalaban que ETA contaba con la simpatía de unos 70.000 vascos.

El presidente Suárez y el portavoz de UCD, Jiménez Blanco, demostraron estar muy desinformados sobre las actividades realizadas en seguridad ciudana, ya que la mayoría de las mejoras en material, formación de personal y creación de centros, a las que se refirieron, no se han cumplido. Concretamente, Suárez dejó en mal lugar a la Brigada de Estupefacientes cuando dijo que se habían requisado equis kilos de droga. Las cantidades a las que aludió son servicios normales en un mes y valorarlas en exceso es irrisorio.

La USP es partidaria de una potenciación de las comisarías de barrio con plena autonomía administrativa. También creemos que la actual plantilla del Cuerpo Superior de Policía, compuesta por unos 10.000 hombres, puede reducirse a unos 6.000, para lograr una mayor operatividad.

El lunes nos entrevistamos con el ministro del Interior, al que le expusimos algunos de nuestros problemas. Concretamente, le planteamos la situación de los ocho policias nacionales que, por asistir a una reunión de la USP, fueron represaliados, arrestados, suspendidos de empleo y sueldo y, actualmente, trasladados por todo el país. El ministro contestó que no dispone de datos suficientes y que ya lo estudiará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_