Probable nuevo aumento a treinta dólares del petróleo saudí
Arabia Saudí puede anunciar antes de dos semanas un nuevo incremento de dos dólares en el precio base de su crudo, hasta un máximo de treinta dólares por barril, en su cuarto intento en menos de medio año para forzar a la OPEP a unificar precios, según estiman medios informados de la industria petrolera.Aunque tal posibilidad (la unificación) se presenta hoy bastante difícil, es previsible que el jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, renueve en la reunión de la OPEP, el 9 de junio próximo, en Argel, su insistencia para que la organización petrolera regrese al viejo sistema de precios unificados que existía con anterioridad a la reunión de Caracas en diciembre pasado.
En la reunión de Argel, los ministros de Petróleo de la organización deben analizar y aprobar los nuevos precios que regirán en el segundo semestre del año para los trece miembros. Pero, desde Caracas, los miembros de la OPEP cargan por su crudo el precio que se les antoja, lo que ha provocado una situación en el mercado en el que coexisten prácticamente un precio diferente para cada miembro del cártel.
Descontento con esta situación, que convierte a la OPEP en una organización sin un claro objetivo, el jeque Yamani ha intentado en tres ocasiones desde diciembre pasado unificar los precios por medio de una política de aumentos unilaterales en su propio crudo, de forma que el precio saudí se acerque a los que cargan los demás.
Uno tras otro, los intentos de Yamani han fracasado y provocado una escalada paralela en los precios del crudo de los doce miembros restantes. Como consecuencia de esta situación, el crudo saudí cuesta veintiocho dólares por barril y el de Argelia o Libia, por ejemplo, ronda los 38 dólares. Existen indicaciones además de que Argelia planea incrementar el precio de su crudo por encima de cuarenta dólares por barril, según informa Petroleum Intelligence Weekly.
En este contexto, la reunión de Argel se presenta de lo más conflictiva, a la luz de los resultados de la conferencia extraordinaria de Taif (Arabia Saudí) a mediados del mes de mayo y de la cadena de incrementos de precios que siguió a ésta. No obstante, es previsible que Arabia Saudí, según indican fuentes solventes, utilice el informe del comité de estrategia de la organización, que recomienda la vuelta a un sistema de precios unificados, para convencer al resto de miembros de la OPEP de la necesidad de, al menos, ir reduciendo el abanico diferencial de precios.
El principal argumento que Yamani tiene en sus manos es el de la situación que existe ahora en el mercado de crudos, donde existe un exceso de oferta. El jeque saudí puede forzar aún más esta situación de desequilibrio con la llave de la enorme producción de petróleo (un tercio de la OPEP) que dicho país posee. No se descarta que Yamani pueda ofrecer un descenso en su producción, que eliminaría el exceso de oferta, a cambio de un acuerdo en la cuestión de los precios.
Los de finanzas, en Viena
El incremento del fondo especial de la OPEP para la ayuda al Tercer Mundo será posiblemente aprobado en la reunión de los ministros de Hacienda de esta organización que comenzó ayer en Viena.La cuestión monetaria en relación con los últimps acontecimientos en el mercado internacional del crudo es otro de los temas de la reunión, según se informó a Efe.
El capital del fondo de la OPEP -actualmente de 2.400 millones de dólares- se aumentará hasta 4.000 millones de dólares, si se aprueba la recomendación hecha en Caracas el pasado diciembre por los ministros de la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.