_
_
_
_
_

Cuatro españoles, seleccionados para la Cuatrienal de Arte de Dublín

Es una de las más importantes exposiciones colectivas del mundo

Juan Cruz

Cuatro artistas españoles -Rafael Canogar, José Luis Fajardo, Lucio Muñoz y Manuel Rivera- están entre los pintores seleccionados por un comité irlandés que prepara en Dublín una de las más importantes exposiciones internacionales de arte que se celebran en el mundo. Es una cuatrienal organizada por la Fundación Rosc (Rosc significa, en gaélico, «poética de la visión»), y en 1980 tendrá efecto desde el 26 de julio próximo al mes de septiembre.

Para confirmar la asistencia de estos pintores a la cuatrienal de la Fundación Rosc estuvo recientemente en Madrid el miembro de la presidencia colegiada del comité Cecil King, artista irlandés cuya obra es conocida en España por sus exposiciones en La Coruña, Gijón y Zaragoza. En la actualidad prepara una antológica de su obra, que expondrá el próximo año en la galería Juana Mordó, de Madrid.Lo primero que le interesa destacar a Cecil King con respecto a la cuatrienal de la Fundación Rosc es que no se trata de una exposición en la que se valoren las aportaciones estéticas de los distintos países. «Se tienen en cuenta, simplemente», dice el señor King, «las cualidades de cada uno de los pintores seleccionados y las innovaciones que ellos hayan hecho en sus terrenos particulares».

En la cuatrienal de este año intervendrán cincuenta pintores de todo el mundo. El señor King considera natural que sean los norteamericanos los que dominen en esa amplia selección, porque es obvio que la capital del arte internacional está ahora en Nueva York y en otras ciudades estadounidenses.

El propósito de la exposición cuatrienal de la Fundación Rosc es, por tanto, descubrir todas las tendencias pictóricas que coexisten, a veces difícilmente, en el mundo del arte, sin excluir ninguna ni beneficiar expresamente a ninguna de ellas.

Las colectivas internacionales de la Fundación Rosc comenzaron a celebrarse en 1967, según una idea de Michael Scott, que quería concentrar cada cuatro años en Dublín «lo mejor de lo que fuera óptimo». En 1967, cuando se celebró la primera antológica, participaron artistas como Fontana, Alechinsky, Manuel Millares, Vasarely, Bacon, Joan Miró, Pablo Picasso, Antonio Saura, Antoni Tápies, De Kooning, Hartung,Tichtenstein, Nicholson y Soto.

En años sucesivos se registraron las selecciones de personajes tales como Calder, Max Ernst, -César, Guerrero, Saint Phalle, Le Parc, Magritte, Rothko, Arroyo, Colombo, Christo y Juan Genovés.

La voluntad de ayuda que las autoridades irlandesas han mostrado hacia esta fundación se corresponde con el interés que la República de Eire siente por el desarrollo de las actividades artísticas en ese país. Irlanda es uno de los pocos Estados europeos que tiene entre sus leyes una que libera a escritores y artistas que trabajen en su suelo de toda responsabilidad fiscal. «Como consecuencia de esta actitud», dice el señor King, «la vida artística irlandesa está floreciendo, y no sólo en el terreno de la literatura, que siempre fue importante».

Uno de los alicientes de la exposición de este año es que se ha hecho coincidir con una conferencia internacional de críticos de arte, que se celebrará en Dublín con la asistencia de trescientos especialistas en la materia.

Los españoles seleccionados

Dos de los españoles seleccionados para participar en esta exposición internacional de Dublín pertenecieron al grupo El Paso, que en los años cincuenta supuso una importante ruptura en el campo de la estética española. Son éstos Rafael Canogar y Manuel Rivera. El primero -Rafael Canogar- ha realizado a lo largo de los años una profunda investigación sobre su propia obra, que ha ido del informalismo al realismo crítico, hasta llegar, en la ocasión actual, a una aproximación más lírica, más distanciada y más desapasionada que la que efectuó cuando cultivaba las dos tendencias señaladas.Manuel Rivera persiste en su obra siendo el reflejo de sus «tempestades interiores», como dijo un crítico francés con motivo de su última exposición en París. Impide la explosión utilizando elementos metálicos que le dan a la obra un distanciamiento que al final él trata de romper con un peculiar informalismo.

Lucio Muñoz es contemporáneo de los integrantes de El Paso, pero nunca formó grupo con ellos. Su obra es fiel a sus exigencias estéticas: siempre trabajó sobre madera, traduciendo allí una tradición española bien precisa, que nació en Solana y Zurbarán y tiene en él un continuado significativo. Ahora parece que trata de buscar la luz y sus cuadros son más luminosos.

José Luis Fajardo, el más joven de los seleccionados, está a punto de cumplir los cuarenta años, ha realizado hasta el momento una obra que se inscribe dentro de un área de experimentación que no está exenta de rigor. Es ese rigor, precisamente, el que le ha llevado a la simplicidad que caracteriza su trabajo. En la actualidad lleva su necesidad de rigor a los extremos, utilizando los mínimos elementos para lograr mayores resultados en cuanto a la expresión.

En la selección de los pintores españoles no intervino ninguna institución ni ningún experto en pintura de nuestro país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_