_
_
_
_

Detenidos cinco presuntos miembros de un comando de información de ETAm

Cinco personas, presuntas integrantes de un comando de información de ETA Militar, fueron detenidas por la policía bilbaína el jueves, entre una y tres de la madrugada. Emilio Gallego, José Ramón Gil, José Pinto, Jesús Brumel y Andoni, militantes del sindicato vasco LAB y de Herri Batasuna, según la nota policial, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo General de Policía de Bilbao en la localidad de Baracaldo, de donde son vecinos. Todos los detenidos, a los que se aplicó la ley Antiterrorista, fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao para proceder a su interrogatorio.

La detención de este nuevo presunto comando de ETA se inscribe en la especial actividad de la policía en el País Vasco desde hace unas semanas. Siete miembros de otro presunto comando informativo de ETA Militar pasaron ayer a disposición judicial, tras haber sido interrogados por la policía. María Isabel Alkain, María del Carmen Thomen y José Luis Aristizábal, detenidos en Fuenterrabía; José Antonio Alonso, Juan Manuel Acosta, José María Mequetán,en Irún, y Agustín Soriano, en San Sebastián, son los presuntos integrantes del comando Ventas, y fueron detenidos en la madrugada del pasado día 16 de mayo. La policía acusa a los siete detenidos de facilitar información a ETA sobre los dos miembros de la Guardia Civil que fueron asesinados en Irún el día 16 de abril. También se les acusa de remitir información sobre movimiento y actividades de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de sustraer dinamita y detonadores en una mina situada en la provincia de Navarra.

Comando de ETApm

Por otra parte, la Jefatura Superior de Policía de Bilbao hizo pública ayer una nota oficial en torno a la detención de un presunto comando de ETA Político-militar. Juan María Aguirre Altonaga, alias Jon; Jesús Mendía Rotena, alias Txo; Jesús Manuel Jaio, alias Tarta, policía municipal de Arrigorriaga; Jesús Miguel Elorriaga Bilbao, alias Rizos, y José Antonio Beica Loza fueron detenidos durante una operación que siguió a varias detenciones de presuntos colaboradores de ETApm en la margen izquierda de la ría de Bilbao. Según la nota policial, la responsabilidad de este comando recaía en Juan José Seisdedos, policía municipal de Arrigorriaga, huido de su domicilio.Entre los hechos delictivos de que se acusa a estos detenidos figura la colocación de cinco kilogramos de Goma 2 en la subestación y una grúa que Iberduero tiene en Arangoiti, que no llegaron a explosionar porque la policía desactivó el artefacto. También se les acusa de tentativas de atracos y actos terroristas. Según la policía, el comando había recibido cartas de «impuesto revolucionario» que enviaron a diferentes personas, entre ellas una que trabaja en la fábrica Garavilla, de Bermeo.

El comando de ETApm tenía proyectado, según la policía, colocar un artefacto explosivo en el chalé de un industrial de Bilbao, vigilar al delegado de un ministerio en Bilbao, actuar contra el propietario de una empresa de autobuses, robar armas a un coleccionista de Guecho para aprovechar sus piezas y apoderarse de explosivos en una mina de Gallarta. «En esta acción», dice la policía, «intervendría una columna de la organización, con miembros liberados que portarían fusiles Fall-19».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_