_
_
_
_
Moción de censura socialista

El debate de la moción de censura se iniciará el miércoles por la tarde

El debate de la moción de censura presentada el miércoles en el Congreso por el Grupo parlamentario Socialista se iniciará el próximo miércoles día 28, según acordó ayer la Junta de Portavoces de la Cámara. El debate tendrá la misma publicidad en Televisión y radio que la mantenida esta semana. El presidente del Congreso dictará la norma correspondiente para regular el debate, que no está previsto en el actual reglamento provisional de la Cámara, y que se regirá, de acuerdo también con la Junta de Portavoces, por las que señala para este supuesto el anteproyecto de reglamento definitivo.De acuerdo con estas normas, aceptadas por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, el debate se iniciará con la defensa de la moción de censura, durante un plazo máximo de treinta minutos por uno de los diputados firmantes de la misma. Aunque nada se ha anunciado oficialmente, se asegura que será Alfonso Guerra, primer firmante de la moción, quien la defienda ante el Pleno.

Más información
La dirección del PSOE se propone obtener una "censura moral" del Gobierno Suárez

A continuación, y también por espacio de media hora, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, en este caso el secretario general del PSOE, Felipe González, y tras él, un representante por cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara, que tendrán también treinta minutos cada uno. El Grupo Mixto se dividirá este tiempo entre varios de sus componentes.

La Mesa y la Junta decidieron también que en este debate entren en juego las previsiones del artículo 70-5 del anteproyecto de reglamento, que establece la posibilidad de que los miembros del Gobierno haganuso de la palabra, siempre que la soliciten, «sin perjuicio de las facultades que para la ordenación de los debates corresponden al presidente de la Cámara».

En este juego de facultades se ha convenido en principio que el pre sidente del Congreso dará la palabra al candidato a la presidencia, es decir, a Felipe González, cuando desee contestar a alusiones concretas que formulen los grupos sobre el programa que haya expuesto en su primera intervención.

Otro de los acuerdos tomados ayer es que la sesión del miércoles comience a las 16.30 horas y se prolongue hasta las 21.30 horas, aproximadamente, mientras que el jueves tendrá la duración que sea necesaria para dejar concluido el debate y la votación, por lo que está dentro de lo probable que el Pleno del Congreso celebre sesión el jueves por la mañaña.

También hubo pleno acuerdo para que la votación sea pública y nominal de forma que «todos se mojen», según afirmó gráficamente el líder de CD, Manuel Fraga, a la salida de la reunión.

El tema que suscitó divergencia en la reunión de la Junta de Portavoces de ayer es la interpretación que mantuvieron PSOE y PCE, en el sentido de que la moción de censura implicaba dos debates: el de censura propiamente dicha y el de investidura, es decir, la posibilidad de que el candidato propuesto en la moción para la presidencia del Gobierno hable para replicar a las alusiones que se hagan a su proposición inicial. Parece que hay acuerdo de principio sobre la flexibilidad en este tema, pero Guerra manifestó que no estaba totalmente cerrado y será necesario perfilarlo definitivamente en la reunión que la junta celebrará el próximo martes.

A propuesta del representante comunista y por unanimidad, la Junta de Portavoces acordó felicitar al presidente, Landelino Lavilla, y a los vicepresidentes, Modesto Fraile y Luis Gómez Llorente, por la forma en que han conducido el debate político de esta semana. También hubo acuerdo -salvo una pequeña disconformidad del grupo andalucista- en reconocer que había sido satisfactorio eltratamiento que TVE y las cadenas de radio estatales habíandado a,la retransmisión del debate.

Sobre el acuerdo de que las transmisiones de la próxima semana serán idénticas a las que se han efectuado durante ésta, se comentó que por parte de TVE se intentará perfeccionar técnicamente la transmisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_