Clausurado en Granada el Congreso de la Asociación Mediterránea de Psiquiatría
Con la elección del profesor español Carlos Ballus como presidente del organismo, hasta 1982, y la aprobación de un cambio en la denominación y número de países integrantes del mismo, ha sido clausurado en Granada el 7º Congreso de la Asociación Mediterránea de Psiquiatría, en el que han participado 150 especialistas de Italia, Francia y España.
La nueva definición de la asociación como latino-mediterránea, que ampliará el ámbito territorial a otros países con igual afinidad cultural y base lingüística, como Portugal y Rumanía, se justifica, en palabras del presidente saliente, el profesor italiano Giuseppe Campailla, en «el estudio antropológico, cultural, etnológico y sociológico de los países que presentan afinidades más sustanciales que la de su única situación geográfica».El estudio de la agresividad humana en sus diferentes aspectos médico-científicos ha sido el tema monográfico del congreso de Granada, cuyas sesiones de trabajo se han desarrollado en el auditorio Manuel de Falla. En este sentido, de las diferentes ponencias presentadas y discutidas por los congresistas, cabe destacar la conclusión de que la agresividad es innata al hombre y puede llevar a la destrucción de la humanidad.
Por otro lado, aunque los actos agresivos suelen tener un significado psicológico, relacionado con la autodefensa -no hay que olvidar que la agresión supone un sistema congénito e instintivo en los animales sociales-, lo cierto es que la frustración y la represión constituyen las causas principales provocadoras de comportamientos agresivos en la sociedad actual.
La próxima reunión de psiquiatras latino-mediterráneos se cel ebrará en 1982, en la ciudad francesa de Saint-Tropez, y entre los temas que se tratarán en la misma destacan los relacionados con el estrés en sus aspectos moral, físico y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.