_
_
_
_

En libertad los detenidos en la jornada contra el paro en Fuenlabrada

En la tarde de ayer fueron puestas en libertad las quince personas que por orden del juez permanecían aún en prisión, como consecuencia de haber sido acusadas de desórdenes públicos al haber participado en la huelga general y jornada de lucha por un puesto de trabajo, el pasado martes día 13, en Fuenlabrada. Según fuentes de los abogados defensores, el ministerio fiscal había informado en favor de la libertad de los detenidos (que ayer cumplían cinco días en prisión sin auto de procesamiento) a finales de la pasada semana.

De los quince puestos en libertad, fueron ingresados en la prisión provincial de Carabanchel once hombres, uno permaneció en la sección de menores del mismo centro penitenciarios, y tres mujeres, en la cárcel de Yeserías. Entre los detenidos figuraban el concejal de Fuenlabrada José Moreno, del Partido de los Trabajadores; Manuel Valle, secretario del Sindicato Unitario de la localidad; Manuel Espinar, de la ejecutiva provincial de Comisiones Obreras del metal, y la abogada laboralista María José Núñez.Las detenciones fueron llevadas a cabo durante la mañana del martes 13, y, según fuentes del Gobierno Civil, superaron el número de cuarenta. En la misma tarde del martes fueron puestos en libertad alrededor de una quincena, pasando veintisiete a disposición del juez de guardia, que correspondía al titular del Juzgado número 1 de los de Madrid, el magistrado Mariano Rodríguez Esteban. A las tres de la madrugada del miércoles 14 fue decretado por el juez el ingreso de quince de los detenidos en prisión, quedando el resto en libertad.

Tras el paréntesis del jueves, día de san Isidro, los abogados defensores no lograron entrevistarse el viernes con el magistrado, que recibió al letrado Manuel Fernández en la mañana del sábado, pero sin informarle de los términos del proceso. Familiares de los detenidos intentaron entrevistarse con el magistrado, sin lograrlo, durante los últimos días.

En la mañana de ayer, lunes, los abogados señores Sauquillo Fernández Folgueras y De la Rocha (alcalde de Fuenlabrada que había realizado varias gestiones para interesarse por los detenidos, en función de su cargo) se presentaron nuevamente al juez, una vez conocido el informe favorable a la libertad de los detenidos emitido por el fiscal José Antonio Martín Pallín. Según este informe, la fiscalía no consideraba probada la autoría de los detenidos en los hechos que se les imputaba. Igualmente fuentes de la defensa señalaban en la mañana de ayer que no existía auto de procesamiento, tras cinco días de detención, como consecuencia de unos hechos considerados como desórdenes públicos. Finalmente, los representantes de la defensa fueron informados poco después del mediodía que los quince detenidos serían puestos en libertad en las próximas horas sin finanza.

Fuentes de la comisión de parados de Fuenlabrada señalaron ayer a EL PAÍS que ninguno de los ingresados en prisión había sido detenido mientras formaba parte de algún piquete, que alguno de ellos se encontraba con dificultades para cobrar el subsidio de desempleo, por encontrarse en prisión.

Comenzó la semana de lucha contra el paro

Desde ayer, lunes, y hasta el próximo día 25 se está celebrando la semana de lucha contra el paro, convocada por la comisión provincial de parados.En la mañana de ayer, más de cincuenta personas se encerraron en la junta municipal de Villaverde, en petición de puestos de trabajo. En Vallecas continuaba ayer también el encierro que un grupo de parados lleva a cabo desde hace días en la iglesia de San Pablo, y en Aranjuez seguía igualmente el encierro que numerosas personas mantienen en el ayuntamiento, entre las que se encuentra el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_