_
_
_
_
_

Por primera vez en diecisiete años, los peruanos acuden hoy a las urnas

, ENVIADO ESPECIAL, Por primera vez en diecisiete años, 6.400.000 peruanos acuden hoy a las urnas para elegir al presidente de la República y a sus representantes en el Congreso y el Senado. Los comicios suponen la culminación de doce años de gobiernos militares y el retorno del país a la democracia formal, interrumpida con el golpe de Estado de 1968. Se ofrecen al votante quince fórmulas políticas y otros tantos candidatos presidenciales, que abarcan todo el espectro ideológico. Solamente dos de ellos, sin embargo, tienen posibilidades reales de vencer.

La pugna más enconada es la que han protagonizado, hasta el cierre de la campaña electoral, Fernando Belaúnde, de 67 años, arquitecto y presidente de la República entre 1963 y 1968, derrocado por el general Juan Velasco, y Armando Villanueva, de 64 años, periodista, heredero político del carismático líder Víctor Raúl Haya de la Torre. Un tercer candidato, Luis Bedoya, de 61 años, abogado aparece distanciado de los anteriores, pero con ciertas posibilidades de constituir se en árbitro de la situación si Belaúnde y Villanueva no obtienen los votos necesarios para su proclamación como presidente.De acuerdo con las leyes electorales peruanas, si ninguno de los candidatos consigue el 36% de los votos totales (1.800.000 sufragios cifra sin precedentes en la historia electoral del país), será el Congreso quien decidirá el nombre del jefe del Estado.

Hasta ayer mismo, los observadores políticos aseguraban que ni Belaúnde, ni Villanueva podrían alcanzar ese ansiado 36%. Ambos candidatos, en sus últimas intervenciones en la televisión, enfatizaron en los peligros que supondría para la renaciente democracia llevar al terreno de la componenda y la negociación el nombramiento del futuro presidente.

Llama la atención la ausencia de contenido ideológico en los planteamientos electorales de los candidátos más calificados para la victoria final. Este hecho, usado como argumento por la izquierda para calificar de «continuista» la victoria de cualquiera de aquéllos, confirma la teoría de que los peruanos se inclinan más hacia las figuras, las personalidades o los carismas que hacia programas o ideas. En este punto, arranca con indudable ventaja el arquitecto Belaúnde, cuya popularidad es incontestable.

La izquierda ha perdido, según unánime opinión, la más clara ocasión de su historia para convertirse en el verdadero centro de poder , tras la ruptura de su efímero frente único, con el que se aseguraba automáticamente el 30% de los votos totales, con base a los resultados obtenidos en 1978.

Suceda lo que suceda en las elecciones de hoy, los militares peruanos han prometido públicamente entregar el poder a los civiles el día 28 de julio. A partir de esa fecha, el nuevo presidente y su Gobierno deberán enfrentar una larga serie de problemal, agudizados durante la vigencia de los gobiernos castrenses. El país está empobrecido, endeudado, la inflación, aunque ha disminuido progresivamente en los últimos años, supera el 80%. El desempleo mantiene en niveles de miseria a grandes masas de obreros y campesinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_