_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

5.000 vallisoletanos irán a pie hasta Palencia y pagaran una cuota por kilómetro recorrido

Cerca de 5.000 personas participarán hoy en la tercera edición de la marcha a pie Valladolid-Palencia (45 kilómetros de recorrido), a beneficio de Asprona, entidad benéfica vallisoletana volcada en favor del subnormal. Esta curiosa idea, surgida hace tres años a iniciativa del irlandés Terry O'Brien, supone ya, pese a su corto historial, un auténtico acontecimiento social en Valladolid. Rara es la fábrica, oficina o centro de trabajo de donde no salen personas que, subvencionadas económicamente por sus compañeros, se ponen en camino para recorrer la citada distancia y dejar una importante aportación monetaria.

El sistema ideado por Terry O'Brien es sencillo. Cada participante en la marcha se compromete voluntariamente a buscar sus propios patrocinadores (familiares, amigos o entidades comerciales), quienes le dan una cantidad porkilórnetro, recorrido. La organización de la prueba facilita a cada andarin una tarjeta en la que consta el dinero que aporta por kilómetro caminado y, una vez celebrada la marcha, cuántos kilómetros ha recorrido.Con una simple multiplicación se obtiene la cantidad que ese participante concreto tiene que pedir a sus patrocinadores y, por tanto, entregar a Asprona.

«Se trata, en suma», señaló Terry O'Brien, «no de dar un donativo a Asprona y luego desentenderse del problema, sino obtener ese dinero a base de sacrificio, a base de andar todos los kilómetros que se pueda. En las ediciones anteriores ha habido personas acomodadas que podían haber entregado graciosamente una cantidad, pero que preferían, aunque estuvieran muy cansadas, resistir un poco más para ganar más en pro de Asprona.

El proyecto de Terry O'Brien, profesor de idiomas en Valladolid, se puso en práctica en 1978. El éxito sorprendió a los propios organizádores. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando en 1979 se inscribieron en la marcha más de 1.500 personas, entre las que se encontraban concejales del Ayuntamiento vallisoletano, empresarios, profesionales y el escritor Miguel Delibes, que recaudaron.más de diez millones de pesetas.

En la tercera edición, que,se celebrará mañana, se han batido ya todos los récords. A las siete de la mañana comenzarán a salir de Valladolid los más de 5.000 participantes. A la vista de este número, los organizadores han cambiado ligeramente el itinerario. La marcha no discurrirá, corno en años anteriores, por la carretera general de Burgos- Valladolid, sino que irá por carreteras secundarias, para evitar accidentes de tráfico.

En Palencia esperarán a los participantes tres trenes especiales y doce autobuses, para trasladarlos nuevamente a Valladolid, una vez finalizada la marcha.

Los que no lleguen a la capital palentina serán recogidos en el camino por coches particulares.o autocares, que los llevarán a Valladolid. Se calcula que los andarines consumirán más de 5.000 bocadillos y miles de litros de bebidas, en puestos situados cada cinco kilómetros, puestos a su disposición por la organización.

En estos puestos se llevará a cabo precisamente el control de los kilómetros recorridos, para que luego cada participante aporte el dinero en función de la distancia recorrida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_