Venezuela sube el precio del petróleo residual
Venezuela elevó ayer el precio del petróleo residual, que sitúa el barril de este crudo pesado en una banda entre 27,09 y 29,60 dólares. La decisión venezolana está en línéa con el incremento del precio del crudo decidido esta semana por Arabia Saudí.Aunque la importancia del petróleo residual es limitada, la segunda subida de este producto, en menos de quince días, confirma el firme deseo del bloque moderado de la OPEP de unificar los precios por medio del sistema contenido en el informe de su comité de estrategia, aprobado, en principio, en Taif (Arabia Saudí) hace quince días.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Humberto Calderón Berti, manifestó que el Gobierno de Caracas no descarta una nueva subida de este crudo antes de un mes. En medios petroleros informados se interpreta este anuncio como la confirmación de que los países de la OPEP preparan una nueva subida de su crudo para antes o simultánea a la reunión de Argel el próximo mes de junio.
Según Calderón Berti, esta cadena de incrementos viene justificada en función de lo que él llamó «la recuperación del mercado». Desde hace algunos meses, sin embargo, el mercado mundial de crudos se encuentra saturado como consecuencia de la caída de la actividad económica en los países consumidores.
Esta caída en las ventas de crudo obligó a Venezuela, el pasado marzo, a reducir los precios de sus crudos residuales. El pasado 1 de mayo, sin embargo, el Gobierno anuncio un primer incremento del precio, al que sigue ahora este segundo.
La subida del precio del crudo venezolano afecta principalmente a Estados Unidos, primer importador de crudo residual procedente de Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.