Cirujanos chinos emplean una miniexplosión para deshacer un cálculo
Una bomba en miniatura fue empleada por cirujanos chinos para deshacer, mediante su explosión, una piedra inserta en la vejiga de un paciente, logrando de este modo curar al enfermo, según ha informado la agencia Nueva China.La agencia señala que es esta la primera vez que se consigue extraer un cálculo, alojado en la vejiga de un cuerpo humano, por medio de dicho procedimiento, aunque otros cirujanos en varios países habían ya sugerido esta técnica explosiva.
El enfermo, Jia Guimin, de cuarenta años de edad, sólo sintió durante la explosión de la minibomba en su interior ligeras vibraciones y hormigueos en el bajo vientre. La operación tuvo lugar el pasado 8 de abril, en el Hospital Central de la ciudad de Xian, en el noroeste de China.
La minibomba era un diminuto ingenio explosivo que fue colocado en la vejiga del paciente a través del uréter. El cálculo, cuyas dimensiones eran de 1,1 por 0,8 centímetros, se partió en cuatro trozos por efecto de la explosión, deshaciéndose en polvillo arenoso, que posteriormente fue eliminado de la zona enferma del paciente. Según el informe médico de dicho hospital, en el que participó un técnico en explosiones miniatura y otros especialistas, las paredes de la vejiga de Jia Guimin no sufrieron deterioro alguno con la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.