_
_
_
_

La OTAN decide fortalecer la defensa de Europa

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció ayer su decisión de fortalecer los sistemas defensivos occidentales, al tiempo que el Pacto de Varsovia criticaba en la capital polaca la decisión de instalar en Europa occidental misiles de alcance medio Cruise y Pershing II.

El comunicado final publicado al término de la «cumbre» atlántica de Bruselas expresa la solidaridad de la OTAN con Estados Unidos, aunque precisa que la Alianza no actuará fuera de su marco territorial; anuncia que los europeos harán un esfuerzo, especialmente naval, para mejorar su defensa, y desmiente que las tropas norteamericanas estacionadas en Europa vayan a ser retiradas del Viejo Continente.La «cumbre» de la OTAN, primer encuentro entre europeos y norteamericanos después de la intervención soviética en Afganistán, a la que no asistieron griegos y franceses por no formar parte del mando militar integrado, expresó formalmente cierta confianza en el futuro de las relaciones con la Unión Soviética, aun que el nuevo secretario de Estado, Edmund Muskie, se apresuró a declarar que no «esperaba maravillas» de su próximo encuentro en Viena con el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.

Este último participó en la capital polaca, junto con los jefes de Estado y ministros de Defensa de los siete países integrantes del Pacto de Varsovia, en la reunión del comité político-consultivo de la organización militar socialista. Ayer se cumplió el veinticinco aniversario de la fundación del Pacto de Varsovia.

En su discurso de apertura, Edward Gierek, secretario general del Partido Comunista polaco, tras recordar «el momento delicado de la situación internacional» y el peligro que hacen correr a la paz las « potencias imperialistas», insistió en la necesidad de reforzar la cohesión del bloque socialista. Sin embargo, se cree que en los pasillos los aliados socialistas de Moscú pidieron a la URSS que examinase favorablemente ciertas medidas a favor de la distensión.

A este respecto, los expertos occidentales dudan del alcance real de la retirada anunciada de tropas soviéticas de Alemania Oriental, al tiempo que por el lado socialista se afirma que la retirada de Europa de mil cabezas nucleares norteamericanas anunciada ayer facilitará en realidad su sustitución por armas más modernas. Respondiendo a las acusaciones atlánticas de incremento del potencial bélico socialista, la agencia soviética Tass aseguró ayer que «la OTAN relanzaba la carrera armamentista».

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_