_
_
_
_

El Rey conversó en Quito con los representantes de los partidos políticos ecuatorianos

La consolidación del proceso democrático ecuatoriano y la situación política y económica de los países latinoamericanos han ocupado el centro de las conversaciones que el rey Juan Carlos mantuvo ayer con los lideres políticos ecuatorianos, en su segundo día de visita oficial a Ecuador. La relación de España con el Pacto Andino constituyó otros de los temas centrales de las conversaciones del Monarca con el presidente Roldos, de este país, en el curso de esta visita en la que los Reyes hispanos recibieron a la colonia española residente en esta capital y rindieron homenaje a la cultura hispano-ecuatoriana.

En el plano bilateral, las relaciones económicas y políticas de España con el Pacto Andino ocupan un espacio importante de las conversaciones que el Rey de España ha mantenido con el presidente Roldos. La parte ecuatoriana ha destacado la idea de que España, en su papel de observador, desempeña funciones casi similares a las de cualquier nación andina firmante del acuerdo de Cartagena. Para España, la labor política y económica del pacto es de suma importancia. El propio ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, nos diría ayer que «el Pacto Andino es el cinturón de castidad de la América Latina democrática», y, como tal, un centro democrático al margen de los vaivenes políticos del continente y un punto de referencia y ejemplo para otros procesos de democratización. El ministro dijo que España apoya sus iniciativas políticas y participa intensamente en esta labor y en su segundo objetivo, que lo constituye la actividad económica y comercial del pacto. También el ministro se refirió a la posible labor que España puede desempeñar, ante la CEE para facilitar una relación entre las comunidades europeas y las naciones andinas. Por otra parte, el ministro Oreja confirmó que se mantiene la fecha del próximo mes de septiembre para la celebración en Quito de una reunión de jefes de Gobierno de todos los países democráticos latinoamericanos, a la que tiene prevista su asistencia el presidente Suárez.La jornada de ayer de los Reyes de España, que el pasado lunes celebraron en Quito su dieciocho aniversario de boda, se inició con una ronda de conversaciones que don Juan Carlos mantuvo con representantes de los partidos políticos conservador, liberal, socialcristiano y democristiano. Los representantes de las dos últimas formaciones, los partidos más progresistas, agradecieron al Monarca sus palabras en favor de una «democracia sin adjetivos», ante las dificultades de culminación que encuentra el proceso democrático iniciado en este país.

En su segundo día de visita oficial, don Juan Carlos ha dedicado un amplio espacio de su tiempo a los temas culturales. En las primeras horas de la mañana, el Rey recibió a una delegación del Centro Histórico de Quito, que solicitaron la ayuda de España en la conservación del tesoro artístico de esta ciudad.

Con anterioridad, el Rey y la Reina asistieron en la Embajada de España a una recepción que ofrecieron a la colonia española. Don Juan Carlos llegó a la embajada en automóvil y con una paloma en las manos. Fue al paso de la comitiva real por el barrio de Guapulo -lugar de donde partió Orellana a conquistar el Amazonas- cuando unas palomas liberadas por los habitantes del lugar, al paso de los Reyes, entraron en la comitiva. Don Juan Carlos se hizo con una de ellas, que llevó hasta la embajada. En la sede diplomática los Reyes saludaron a más de quinientos españoles, que les aclamaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_